Por @Alvy — 13 de Mayo de 2022

Buen récord además de interesante: resolver tres cubos de Rubik mientras se hacen malabares con ellos. El mejor tiempo siguen siendo 4 minutos, 31 segundos y una milésima. El récord lo obstenta Angel Alvarado (Colombia) desde 2021.

En el vídeo puede verse cómo la técnica que utiliza es resolver los cubos por orden, uno detrás de otro:

  • El primero lo resuelve en 1:18
  • El segundo queda hecho en: 1:16
  • Para el tercero necesita: 1:57

Por el camino se ve que algún problema hay porque el cubo número 1 queda ligeramente deshecho y luego rehecho antes de terminar el 2, así que igual hubo una confusión con los cubos. Para el tercero necesita mucho más tiempo de lo normal pero quizá es porque no lo tenía memorizado y tiene que mirarlo y resolverlo sobre la marcha.

El ritmo del malabarismo es tal que hay unos 3-4 lanzamientos por segundo; siempre hay dos cubos en ambas manos y otro en el aire. Sin embargo, tan sólo una de las manos gira los cubos, y en las tomas en cámara lenta puede verse que Alvarado es zurdo y hace los giros de las caras con la mano izquierda. La mano derecha simplemente lanza los cubos para mantener el ciclo del malabarismo.

En resumen: en los ~250 segundos los cubos pasan unas 750 veces por sus manos, 250 veces cada cubo (o 500 veces si se tiene en cuenta que la persona tiene dos manos). Pero no se aprovechan ambas manos, ni todos los contactos para los giros, aunque se necesitan muchos menos de 250 movimientos para resolver cada cubo (probablemente han instantes en los que no se giran, sólo se malabarea con ellos). Así que yo diría que hay mucho margen para la mejora.

Recordemos que Max Park tiene el récord del mundo de resolver el cubo de Rubik con una sola mano en 6,82 segundos, aunque naturalmente ahí no se pierde tiempo en el que el cubo salga «volando».

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD