Por @Wicho — 1 de Mayo de 2018

El ex-astronauta Chris Hadfield, uno de los favoritos de esta casa, comenta algunos de los mitos sobre el espacio que circulan por ahí y los desmiente… aunque algunas de las cosas que se dicen tienen un punto de razón.

la versión TL;DR por si el inglés:

  1. ¿Es cierto que te achicharrarías en el espacio si resultaras expulsado de una exclusa sin traje espacial? Depende de si estás a la luz del Sol o a la sombra. Pero freírte o congelarte sería sólo uno de tus problemas.
  2. ¿Es cierto que hay que hacer ejercicio todo el rato para no desmayarte? No, en absoluto. En el espacio podrías vaguear sin problemas. Lo malo es que tus músculos se acostumbrarían y luego no serían capaces de soportar tu peso al volver a la Tierra. Por eso los astronautas hacen dos horas de ejercicio al día.
  3. ¿Es cierto que el espacio huele a carne algo quemada o a barbacoa? No sabemos a que huele realmente el espacio, pero Chris Hadfield dice que es cierto que al volver de un paseo espacial la esclusa sí puede oler a carne o barbacoa, aunque cree que es porque el metal al estar expuesto al vacío libera moléculas que en presencia de atmósfera no.
  4. ¿Es cierto que si viajas a la velocidad de la luz no envejeces? Dejando aparte que no somos capaces de hacer tal cosa, no, no es cierto. Envejeces más despacio que los que se muevan más lento, pero envejeces.
  5. Si algo explota en el espacio, ¿hace ruido? Sí. Otra cosa es que no haya nada para transmitir ese ruido. Si no, dice Hadfield, tendríamos que ser capaces de oír el Sol, una enorme explosión nuclear continua.
  6. La única forma que tenemos de crear gravedad es hacer girar parte de la nave. Cierto.
  7. La NASA está trabajando en motores para ir más rápido que la luz. No tenemos ni idea de cómo podríamos hacer eso.
  8. La única forma de sobrevivir a un viaje interestelar es usar la criogenización. No. De hecho somos incapaces de congelar un cuerpo humano sin estropearlo irremediablemente.
  9. Puedes ir a la estratosfera en un globo. Cierto, aunque necesitarás algún equipo más si tienes intención de sobrevivir al viaje.
  10. En el espacio tu cuerpo se hace más alto de forma irreversible y dolorosa. No es que te hagas más alto sino que tu cuerpo se estira ante la ausencia de gravedad, y sí es posible que te duela un poco la espalda. Pero al volver a Tierra todo vuelve a su sitio.
  11. Las bacterias se multiplican diez veces más rápido en el espacio. No. Algunas mutan de forma distinta que en Tierra por los diferentes niveles de radiación pero nadie ha muerto víctima de una salmonella mutante ni nada parecido.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear