Por @Wicho — 22 de Marzo de 2021

GK Launch Services, que es la división comercial de Glavkosmos, a su vez una subsidiaria de Roscosmos, la Agencia Espacial Federal Rusa, acaba de hacer su primer lanzamiento comercial dedicado. Hasta ahora había gestionado lanzamientos de oportunidad en los que se aprovechaba capacidad extra en lanzamientos gubernamentales rusos.

Se supone que iban a bordo del Soyuz-2.1a un total de 38 satélites de 18 países*. El «se supone» es porque en el caso de lanzamientos múltiples no es raro que alguna de las cargas no esté lista a tiempo y se cambie por una masa inerte para no desequilibrar el cohete. Y eso parece haber pasado con uno o dos de los satélites que tenían que haber ido a bordo.

El satélite surcoreano de observación de la Tierra CAS500 1, la carga principal de la misión, fue colocado en una órbita polar de 499 kilómetros de altitud. Luego vino el turno de los cuatro satélites de observación de la Tierra GRUS 1B, 1C, 1D y 1E de Axelspace, que fueron colocados en una órbita de 592 kilómetros; los otros 33 satélites fueron soltados en una órbita de 550 kilómetros. La encargada de ello fue la etapa superior Fregat. También iba incluido en el lanzamiento el Enxaneta de Sateliot, un demostrador tecnológico de la constelación de satélites para dar cobertura a dispositivos de Internet de las Cosas desde el espacio mediante comunicaciones 5G que quiere montar la empresa.

De los 37 satélites aparte del CAS500 1 siete fueron clasificados como pequeños satélites, 24 como cubesats y 6 como nanosats.

Un detalle curioso de este lanzamiento es que el cohete iba pintado en una librea azul y blanca que poco tiene que ver con el habitual gris y verde de estos cohetes. Quiere conmemorar los 60 años del lanzamiento de Yuri Gagarin. En principio parece ser que todos los lanzamientos de GK Launch Services de 2021 usarán esta librea. Es un cambio

El cohete en la plataforma – GK Launch Services

El cohete en la plataforma visto desde el foso – GK Launch Services

La parte inferior del cohete que queda en el foso – GK Launch Services
Distintas vistas del cohete con su nueva librea – GK Launch Services / Roscosmos

La empresa está en Twitter como @gk_launch. Esa cuenta está en mi lista de tuiteres relacionados con el espacio.

*Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Hungría, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Tailandia.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección