Por @Wicho — 15 de Agosto de 2023

Impresión artística de una Cygnus subiendo la órbita de la EEI – Glenn Research Center/NASA
Impresión artística de una Cygnus subiendo la órbita de la Estación Espacial Internacional – Glenn Research Center/NASA

El pasado día 11 la cápsula de carga Cygnus 19 fue utilizada para subir la órbita de la Estación Espacial Internacional. Para ello la EEI tuvo que girar 90º respecto a su posición habitual ya que la Cygnus está acoplada a su parte inferior. De este modo el motor de la cápsula queda apuntado en el sentido necesario.

Fue un encendido de 22 minutos y 24 segundos que sirvió para subir la altitud máxima de la órbita de la Estación en 0,48 kilómetros y la mínima en 4,48, dejándola en 412×420 kilómetros.

Así la órbita de la Estación queda ajustada para la llegada de la cápsula de carga Progress MS-24, cuyo lanzamiento está programado para el 22 de agosto para acoplarse con la EEI el día 24.

Es una nueva prueba de la adecuación de la Cygnus para ajustar la órbita de la Estación, algo que ya había hecho la Cygnus 17 el año pasado. Aunque a la Cygnus 19 aún le queda al menos otra maniobra similar para ajustar la órbita de la Estación a la llegada de la cápsula tripulada Soyuz MS-24, programada para el 15 de septiembre, y para la partida de la Soyuz MS-23, programada para el día 27.

El uso de la Cygnus da redundancia en la EEI para estas maniobras, ya que hasta que las Cygnus demostraron esa capacidad sólo las Progress se encargaban de ellas.

Y son imprescindibles para mantener la Estación en servicio, ya que aún a los aproximadamente 400 kilómetros a los que orbita la Tierra hay suficiente atmósfera como para que el rozamiento con ella haga descender la órbita en aproximadamente un kilómetro al mes. Así que de no hacer estos ajustes periódicos de su órbita hace tiempo que habría resultado destruida en una reentrada no controlada en la atmósfera.

Además de estas maniobras la Cygnus 19 ha llevado 3.729 kilos de carga a la EEI que incluyen suministros para la tripulación, materiales para la Estación, y materiales para experimentos. Terminará su misión desintegrándose en la atmósfera en una reentrada controlada junto con los materiales de desecho y ya no necesarios en la Estación que habrán sido colocados en su interior antes de su partida.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear