Por @Wicho — 23 de Julio de 2018

El rover sin nombre

La Agencia Espacial del Reino Unido, que es la responsable de la construcción del rover de la misión ExoMars 2020 de la Agencia Espacial Europea, acaba de lanzar una competición para escoger nombre para el vehículo.

Está abierta a cualquier persona* residente en un país miembro de la ESA o en países asociados hasta las 23:59 del 10 de octubre de 2018, hora del Reino Unido. Sólo se aceptará una propuesta por persona. Las bases completas están disponibles en línea pero básicamente:

  1. El nombre puede ser una sola palabra, una combinación corta de palabras, o un acrónimo.
  2. El nombre no puede haber sido usado para ninguna misión pasada, actual, o propuesta, ni para ninguno de sus componentes.
  3. El nombre no debe infringir los derechos de propiedad intelectual de nadie.
  4. Si el nombre propuesto es en honor a una persona esta persona debe haber fallecido como muy tarde el 10 de octubre de 1993.

Junto con el nombre propuesto –que además debe ser aceptable para todos los países de la ESA– hay que adjuntar una explicación de 150 palabras como máximo del motivo por el que es un buen nombre para el rover.

La Agencia Espacial del Reino Unido nombrará un jurado que escogerá la propuesta ganadora. En el caso de que más de 10 personas hayan propuesto al mismo nombre se escogerán por sorteo diez de ellas como ganadoras. El premio: una visita para el ganador y hasta tres acompañantes a las instalaciones de Airbus en Stevenage, en el Reino Unido, dónde el rover está siendo construido. Eso sí, los gastos de desplazamiento van por cuenta del ganador, que si es menor de edad tiene además que ir acompañado por un adulto. Se ve que van «pelaos» de presupuesto.

Si todo va según lo previsto el rover por ahora sin nombre será lanzado rumbo a Marte en octubre de 2020 para aterrizar allí –esperemos que de una pieza– en marco de 2021.

*Sólo quedan excluidos los miembros del jurado y sus familias immediatas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear