Por @Alvy — 23 de Julio de 2018

Científicos de la Universidad de Purdue han creado lo que llaman el objeto en rotación más rápido del mundo. Es tan pequeño que en realidad se trata de unas nanopartículas de silicio dando vueltas mediante levitación magnética, en lo que denominan como una especie de «rotor con forma de mancuernas».

Un objeto creado con nanopartículas que levitan y rotan a 60.000 millones de revoluciones por minuto / Universidad de PurdueEl invento emplea un láser, con el que se hacen levitar y girar las nanopartículas. De esta forma han conseguido que funcione como un pequeño rotor, en el que giran a 60.000 millones de revoluciones por minuto, superando así la barrera de 1 GHz. Además, por cómo se construye e interactúa el láser se pueden medir luego fuerzas como el efecto Casimir y la torsión mecánica, siguiendo un poco los principios del conocido experimento de Cavendish.

El objetivo es utilizar este dispositivo optomecánico para realizar mediciones de precisión en áreas como la mecánica cuántica macroscópica, termodinámica, la naturaleza de la gravedad, el vacío y otras – algo que hasta ahora era difícil de comprobar experimentalmente porque no había objetos con capacidad de moverse a esas velocidades.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Smart Cities: Big Data, Civic Hackers, and the Quest for a New Utopia

EUR 9,49

Comprar


Felt Time: The Psychology of How We Perceive Time

EUR 8,99

Comprar


Future Crimes

EUR 8,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección