Por @Wicho — 23 de Julio de 2018

Lanzamiento del Telstar 19V

Un cohete Falcon 9 bloque 5 de SpaceX despegaba del Complejo de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral a las 7:50, hora peninsular española, del 22 de julio de 2018 con el satélite de telecomunicaciones Telstar 19 Vantage a bordo para colocarlo en órbita de transferencia geoestacionaria apenas 9 minutos después. Cuando alcance su posición definitiva a 36.000 kilómetros sobre Brasil el nuevo satélite ofrecerá servicios de comunicación de banda ancha a usuarios en América del Sur, el Caribe, el noreste de Canadá y el Atlántico norte. Su duración estimada es de quince años.

Con 7.080 kilos de peso el Telstar 19V es el satélite de telecomunicaciones más pesado que hasta la fecha haya puesto ningún cohete en órbita de transferencia geoestacionaria. De hecho con los Falcon 9 bloque 4 no habría sido posible recuperar la primera etapa del cohete, que habría habido que dejar caer en el mar. Pero con la mayor potencia de los Falcon 9 bloque 5 la primera etapa aterrizaba sin problemas en el Of Course I Still Love You, que ya navega rumbo a puerto para que esta primera etapa sea revisada y preparada para un nuevo lanzamiento.

El Telstar 19V en pruebas
El Telstar 19V en pruebas – SSL

Ha sido el lanzamiento número 58 de un Falcon 9, 56 de los cuales han completado con éxito su misión. Sólo ha habido un fallo parcial con la pérdida del Orbcomm-OG2, una carga secundaria en el lanzamiento de la Dragon 1 que resultó colocada en una órbita demasiado baja y un fallo completo con la explosión 150 segundos después del lanzamiento del F9 que tenía que haber puesto en órbita la Dragon 7.

SpaceX también perdió el satélite de telecomunicaciones Amos-6 cuando el Falcon 9 que lo iba a lanzar estalló en la plataforma durante la prueba de encendido estática previa al lanzamiento.

Dado que la empresa aún no tiene un equivalente a Mr. Steven en la costa este no ha podido intentar cazar al vuelo las dos mitades de la cofia protectora pero como en anteriores lanzamientos el GO Pursuit fue despachado para recoger la telemetría y pescarlas del mar.

El siguiente lanzamiento de SpaceX está previsto para el miércoles 25 de julio a las 13:39, hora peninsular española. Un Falcon 9 bloque 5 –ya no les quedan bloque 4, de hecho– despegará desde Vandenberg, en la costa oeste de los Estados Unidos, para poner en órbita diez satélites iridium NEXT.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear