Por @Wicho — 2 de Noviembre de 2018

Pantallazos de la Trojan Room Coffee Machine
Una cápsula Orión más allá de la Luna con el ESM en primer plano

La planta de Airbus en Bremen ha sido el lugar en el que se ha hecho entrega a la NASA del primer módulo de servicio para la cápsula tripulada Orión.

Conocido como European Service Module, Módulo europeo de servicio, es la contribución de la Agencia Espacial Europea al nuevo programa de naves tripuladas de la agencia estadounidense; Airbus es su principal contratista.

Con unas medidas de 4 metros de alto, 4,1 de diámetro en la parte superior, y 19 metros de ancho con los paneles solares desplegados los ESM se encargarán de la propulsión de la cápsula Orión, así como de proporcionarle electricidad, almacenar consumibles tan importantes como el aire y el agua, y del control térmico. Para ello monta más de 20.000 partes y componentes, desde equipos eléctricos hasta los motores (uno principal y 32 de maniobra), pasando por paneles solares, tanques de combustible (con capacidad de 8,6 toneladas) y equipos de soporte vital, por no hablar de varios kilómetros de cables y conductos.

Vista parcial de las tripas del ESM

Vista parcial de las tripas del ESM
Vista parcial de las tripas del ESM

Está diseñado a partir de la experiencia adquirida por la ESA con los ATV, los vehículos de transferencia automatizados que la agencia europea utilizaba para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional. De hecho la ESA dejó de producir los ATV, con los que cubrió su cuota de participación en la EEI hasta 2017, para pasar a producir los ESM con los que en principio va a cubrir su cuota hasta 2020.

El lunes 5 de noviembre de 2018 el ESM-1 volará al Centro espacial Kennedy en Florida para comenzar las pruebas de integración con la cápsula Orión propiamente dicha. Su primer lanzamiento será en la Exploration Mission 1, Misión de Exploración 1 (EM-1), que lo llevará, junto con una Orión no tripulada, más allá de la Luna… aunque está aún por ver cuando será lanzada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear