Por @Wicho — 2 de Noviembre de 2018

Foto de archivo de un Soyuz 2-1b en Plesetsk listo para lanzar un satélite Glonass

Todo está listo en el cosmódromo de Plesetsk para el lanzamiento de un satélite del sistema de navegación Glonass a bordo de un cohete Soyuz 2.1b con una etapa superior Fregat.

Es el segundo lanzamiento de un cohete Soyuz desde el fallo del lanzamiento de la cápsula tripulada Soyuz MS-10 por lo que parece haber sido un error en el ensamblado del Soyuz FG que la tenía que haber puesto en órbita. El Soyuz FG y el Soyuz 2 comparten mecanismo de separación de los propulsores laterales de la primera etapa, por lo que se considera una prueba de cara a la vuelta al servicio del Soyuz FG para lanzamientos tripulados.

El primero después del fallo de la Soyuz MS-10 fue el de un satélite militar de la serie Lotos-S1 y se llevó a cabo sin ningún problema; por eso Rusia ha podido por fin asegurar el lanzamiento de este satélite Glonass M, un riesgo que nadie quería asumir hace un par de semanas.

El lanzamiento está previsto para una ventana que va de las 20:00 a las 23:30, hora peninsular española, del sábado 3 de noviembre de 2018, aunque no habrá retransmisión en directo, así que habrá que esperar tuits y comunicados oficiales para ver el resultado.

Después del lanzamiento del Glonass vendrá el de la cápsula de carga Progress MS-10, ya a cargo de un Soyuz FG, el próximo 18 de noviembre. Lanzamiento que todavía no está asegurado, por cierto.

Y si los tres lanzamientos se llevan a cabo sin problemas el 3 de diciembre volveremos a ver el lanzamiento de una cápsula tripulada con la de la Soyuz MS-11.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear