Por @Wicho — 4 de Noviembre de 2018

Despegue del Glonass-M 57

Tras despegar del Cosmódromo de Plesetsk a las 21:17, hora peninsular española, del 3 de noviembre de 2018 el satélite Glonass-M 57 está en una órbita de 19.122×19.163 kilómetros con una inclinación de 64,8 grados, lo que confirma el funcionamiento correcto del Soyuz 2.1b que lo lanzó. Es el segundo lanzamiento con éxito de un cohete Soyuz desde Rusia desde el fallo del Soyuz FG que tenía que haber puesto en órbita la cápsula tripulada Soyuz MS-10 el pasado 11 de octubre.

La comisión encargada de investigar el lanzamiento fallido ha establecido que la causa fue un error en el ensamblado del cohete que dañó un sensor, lo que hizo que la separación de uno de los propulsores laterales fuera incorrecta. Y los dos lanzamientos de cohetes Soyuz realizados desde entonces sin problema alguno apuntan a que en efecto se trató de un fallo puntual.

Pero también hay que tener en cuenta que los dos lanzamientos con éxito han sido realizados desde Plesetsk y no desde Baikonur, donde fue ensamblado el cohete que falló.

Así que si la presión en los equipos que ensamblaron estos dos cohetes debe de haber sido intensa no quiero imaginar la presión a la que estará sometido el equipo encargado de ensamblar el Soyuz FG que lanzará la cápsula de carga Progress MS-10 rumbo a la Estación Espacial Internacional el próximo 18 de noviembre.

Si este tercer lanzamiento sale bien la idea es que el 3 de diciembre se lance la cápsula tripulada Soyuz MS-11 con destino a la Estación Espacial Internacional. Este lanzamiento ha sido adelantado, de hecho, pues la fecha inicialmente prevista era el 20 de diciembre. Pero este adelanto da más margen por si hay algún problema, ya que los actuales tripulantes de la EEI tienen que volver a Tierra a principios de enero porque a su cápsula, la Soyuz MS-09, se le acaban los 200 días de permanencia en el espacio para los que está certificada.

Antes del lanzamiento de la Progress MS-10, de todos modos, hay previsto el lanzamiento de otro cohete Soyuz. Se trata de un Soyuz ST, que es la versión del Soyuz adaptada para lanzamientos desde el espaciopuerto de Kourou, que se encargará de poner en órbita el satélite meteorológico MetOp-C. Está programado para la 1:47, hora peninsular española, del miércoles 7 de noviembre.

Las modificaciones no incluyen el mecanismo de separación de los propulsores laterales, que es común en el Soyuz GF, el Soyuz 2 y el Soyuz ST, pero como el ensamblado del cohete corre a cargo del personal de la Agencia Espacial Europea en Kourou este lanzamiento no cuenta de cara a retomar los lanzamientos tripulados desde Rusia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear