Por @Alvy — 25 de Marzo de 2021

Galaxia espiral Messier 106 / KPNO/NOIRLab/NSF/AURA
Galaxia M106 / NGC 4258 – Imagen: KPNO/NOIRLab/NSF/AURA / PI: M.T. Patterson (New Mexico State University); procesamiento de imagen: T.A. Rector (University of Alaska Anchorage), M. Zamani y D. de Martin

Esta espectacular foto de la Galaxia espiral Messier 106 (NGC 4258) tomada por el Telescopio Nicholas U. Mayall de 4 metros en el Observatorio Nacional de Kitt Peak (Arizona, Estados Unidos) se puede descargar en varios formatos a alta resolución de hasta 7000 × 7000 píxeles.

La Galaxia espiral M106 tiene un diámetro de unos 130.000 años luz y está situada a unos 21-25 millones de años luz de la Tierra. Como otras de este tipo, en su centro hay un gigantesco agujero negro supermasivo que emite rayos X, con unas 40 millones de veces más masa que nuestro Sol.

La imagen también está disponible en el observatorio en versión ampliable con lo que acercándose con el ratón pueden verse los diversos detalles (y esperando un poco se descargan más datos y mejora la resolución). Se pueden apreciar los brazos espirales, chorros de gas y zonas de polvo así como otras estrellas situadas en sus bordes. Además de la M106 hay dos galaxias enanas, una en la parte de abajo a la derecha (NGC 4248)y otra arriba a la izquierda (UGC 7358).

(Vía Forbes.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD