Por @Wicho — 25 de Marzo de 2021

Despegue del cohete – OneWeb
Despegue del cohete – OneWeb

Un cohete Soyuz-2.1b ha puesto en órbita un lote de satélites de OneWeb despegando desde el cosmódromo de Vostochny en la mañana del 25 de marzo de 2021. Con esto la empresa tiene ya 146 satélites en órbita tras cinco lanzamientos. Seis de los satélites son de pruebas y los otros 140 ya de producción.

El objetivo de OneWeb en estos momentos –ha cambiado varias veces y lo mismo vuelve a hacerlo– es construir una constelación de 648 satélites en doce planos orbitales inclinados 86,4º respecto al ecuador.

Con ellos dará acceso a Internet de alta velocidad y baja latencia en cualquier lugar del planeta, al estilo de Starlink. Aunque tras el rescate de la bancarrota de la empresa por parte del gobierno británico los satélites de una futura segunda generación incorporarán también los equipos necesarios para crear un sistema de navegación propio. Y es que una de las consecuencias del Brexit es que el Reino Unido se ha quedado fuera del sistema de navegación europeo Galileo.

Con hasta otros nueve lanzamientos más planeados antes de fin de año la empresa espera poder empezar a dar servicio de acceso a Internet en algunas zonas del planeta –Alaska, el Ártico, Canadá, Europa del Norte, Groenlandia, Islandia y Reino Unido– a finales de 2021. Es la que va más cerca de SpaceX en este sentido de todos los proyectos similares que hay en marcha.

Los 36 satélites antes de su encapsulado – OneWeb
Los 36 satélites antes de ser encapsulados para el lanzamiento. Hay una persona abajo a la derecha que da una idea del tamaño – OneWeb

Por ahora no ha habido protestas en la comunidad de las astronomía por molestias causadas por los satélites OneWeb, a diferencia de lo que ocurre con los de Starlink, que son bastante visibles, especialmente al anochecer y al amanecer, en especial en los días posteriores a su lanzamiento. Aunque también es cierto que los satélites de Starlink están en una órbita de 550 kilómetros, lo que los hace mucho más visibles. A cambio ofrecen una latencia del orden de un 50 % inferior.

La empresa está en Twitter como @OneWeb; los satélites propiamente dichos como @OneWebSatellit1.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD