Por @Wicho — 11 de Julio de 2019

La superficie de Ryugu 4 segundos después del contacto – JAXA
La superficie de Ryugu y el tubo de toma de muestras de Hayabusa 2 cuatro segundos después del contacto – JAXA

El equipo de la sonda Hayabusa 2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) se ha apuntado otro éxito hoy con la segunda toma de muestras del asteroide Ryugu. En esta segunda toma el objetivo era recoger material del interior del cráter creado por la sonda hace unas semanas. Pero como estimaron que meter la sonda en el cráter era excesivamente peligroso lo que hicieron fue dirigirla a un punto situado a 20 metros al norte que calculan estará cubierto de material expulsado del cráter durante su creación.

Despliegue del marcador
Hayabusa 2 durante la colocación del marcador que usó como guía para la segunda toma de muestras – JAXA

Según fue informando la cuenta de Twitter de la misión la toma de muestras se produjo a tan sólo un metro del punto designado. No está nada mal teniendo en cuenta que Hayabusa 2, que está a una distancia de unos 240 millones de kilómetros de la Tierra, llevó a cabo toda la operación en modo autónomo.

El material recogido hoy servirá para estudiar el efecto sobre el material de la superficie del asteroide de millones de años de exposición al viento solar y a los rayos cósmicos al compararlo con el de la primera toma de muestras, realizada directamente sobre la superficie de Ryugu.

Eso sí, habrá que esperar a que Hayabusa 2 vuelva a casa en diciembre de 2020 y deje caer –esperemos que suavemente– la cápsula con las muestras. Mientras tanto seguirá estudiando Ryugu hasta diciembre de este año con sus instrumentos de a bordo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


El libro del día del juicio final

EUR 7,59

Comprar


The Most Human Human

EUR 8,83

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección