Por @Wicho — 11 de Julio de 2019

Tras varios días de aplazamientos debido a malas condiciones meteorológicas el decimoquinto cohete Vega de la Agencia Espacial Europea despegaba a las 3:53:03, hora peninsular española, del 11 de julio de 2019 para poner en órbita el satélite militar Falcon Eye 1 de los Emiratos Árabes Unidos.

Pero tras el momento de la separación de la primera etapa a los dos minutos del despegue las cosas empezaron a torcerse. Aunque la directora de operaciones anunció el encendido de la segunda etapa del cohete y la animación así lo mostraba lo cierto es que en las imágenes todo se queda oscuro, como si no se hubiera encendido. Y en el gráfico de la trayectoria del cohete de la parte derecha del vídeo se veía claramente cómo ésta iba por debajo de lo previsto.

Captura de pantalla de la emisión del lanzamiento
¡Ups! – Arianespace

Poco después de los tres minutos la directora de operaciones anunciaba que la trayectoria no era normal. Y aunque anunció la separación de la segunda etapa, el encendido de la tercera, y la separación de la cofia a los cuatro minutos y medio Arianespace cortaba la transmisión en directo. Fue Luce Fabreguettes, una de las directivas de Arianespace, la que confirmó la pérdida del cohete y de su carga útil unos nueve minutos después del lanzamiento.

Arianespace ha anunciado la creación de una comisión para esclarecer las causas del fallo, aunque el motivo inmediato, al menos a tenor de lo visto en la retransmisión, parece ser el no encendido de la segunda etapa; sería extremadamente raro que una etapa de combustible sólido como esta arrancara para luego pararse.

El Vega es el cohete más pequeño del que dispone la Agencia Espacial Europea, aunque lo opera Arianespace. Con 30 metros de altura, 3 de diámetro, y una masa de 137 toneladas al despegue está diseñado para colocar cargas de entre 300 y 2.500 kilogramos en órbita terrestre baja. Hasta ahora tenía una fiabilidad del 100%. Este era el sexto lanzamiento del año para Arianespace.

El Falcon Eye 1 era un satélite de reconocimiento óptico de alta resolución. Su coste es de unos 400 millones de dólares. Tiene un gemelo, el Falcon Eye 2, cuyo lanzamiento está previsto también en un Vega. Lanzamiento que por supuesto queda en suspenso hasta averiguar que falló.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD

TASCHEN