Por @Wicho — 14 de Octubre de 2018

Impresión artística de Hayabusa 2 tomando muestras

A la 1 de la noche, hora peninsular española, del 14 de octubre de 2018, la sonda Hayabusa 2 de la agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha iniciado su segundo simulacro de descenso al asteroide Ryugu para tomar muestras, aunque si todo va bien se detendrá a una distancia mínima de 25 metros.

En esta ocasión el objetivo es calibrar mejor el funcionamiento y los ajustes del altímetro láser de la sonda, que en el primer ensayo de aproximación dejó de ver la superficie del asterioide, lo que obligó a cancelarlo. Desde el control de la misión creen que fue debido a que la superficie de Ryugu es más oscura de lo esperado, lo que hizo que el altímetro dejara de recibir señales de ella.

Si todo va según lo previsto el punto de aproximación máxima se alcanzará a las 17:50 del día 15; luego Hayabusa 2 volverá a su posición de reposo a 20 kilómetros de Ryugu.

Por otra parte la JAXA ha anunciado que independientemente del resultado de este segundo ensayo la primera toma de muesteas queda pospuesta al menos hasta finales de enero de 2019. Al principio estaba prevista para finales de octubre de 2018 pero las imágenes tomadas hasta ahora de Ryugu muestran que su superficie es mucho más irregular de lo esperado, con lo que es necesario planear con mucho cuidado la maniobra para asegurar que Hayabusa 2 no choca contra ninguna de las rocas que hay en su superficie.

Se pueden ir siguiendo las actualizaciones de la maniobra en la cuenta de Twitter de la sonda, @haya2e_jaxa; también están publicando las imágenes que capta la cámara de navegación según llegan a la Tierra.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear