Por @Wicho — 14 de Octubre de 2018

Impresión artística de Chandra en órbita

El Observatorio Chandra de rayos-X se ha unido al resto de las misiones de la NASA que estos últimos días estñan dando problemas y tal y como se puede leer en Chandra Enters Safe Mode; Investigation Underway entraba en modo seguro a las 15:55, hora peninsular española, del 10 de octubre de 2018.

En modo seguro el hardware crítico de la misión se desactiva y entran en funcionamiento unidades de respaldo que en principio no tienen problemas de funcionamiento; Chandra se orienta de tal modo que los paneles solares reciben la máxima cantidad de luz solar posible, al tiempo que se asegura de que los espejos del telescopio no apuntan ni de lejos al Sol.

Según los datos disponibles la NASA dice que la transición al modo seguro funcionó correctamente; además el Chandra estableció comunicaciones con el control de la misión, que es también lo que tiene que hacer al entrar en modo seguro. No está aún confirmado pero parece que ha sido el fallo de un giroscopio lo que provocó la entrada en modo seguro.

Lanzado el 23 de julio de 1999 Chandra estaba diseñado para una misión de cinco años, aunque lleva ya en servicio algo más de 19 años, lo que no está nada mal. Está en Twitter como @Chandraxray.

El fallo del Chandra se une a los del Hubble, Curiosity y a Opportunity, que lleva desde el 10 de junio sin dar señales de vida. Si a eso le añadimos el fallo en el lanzamiento de la Soyuz MS-10, están siendo unos días cuando menos «entretenidos» para el personal de la NASA.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear