Por @Wicho — 10 de Noviembre de 2022

Imagen satélite del huracán con su ojo prácticamente sobre la costa de Florida
Nicole poco antes de tocar tierra en Florida – NASA/NOAA-20

Tal y como estaba previsto el huracán Nicole alcanzó hace unas horas su máxima aproximación al Centro Espacial Kennedy (KSC), dónde el cohete SLS que tiene que lanzar la misión Artemisa I hacia la Luna lo esperaba a la intemperie. Según la NASA el cohete está diseñado para soportar rachas de viento de 74 nudos, unos 93 kilómetros por hora. Pero los datos de las estaciones meteorológicas instaladas en los pararrayos de la plataforma de lanzamiento indican que ese límite se sobrepasó. Este vídeo de Emily Calandrelli demuestra muy bien la importancia de la dirección de las fuerzas:

No está claro qué margen de maniobra hay en esos 74 nudos que dice la NASA. Pero parece claro que en los próximos días o semanas habrá que analizar muy mucho los datos que hayan recogido para poder decidir si es seguro lanzar el SLS o no. O qué nivel de riesgo es aceptable. Y es que aunque un cohete está diseñado para soportar grandes esfuerzos a lo largo de su eje longitudinal, su resistencia a meneos laterales es mucho menor.

Así las cosas, parece complicado que pueda estar listo para el intento de lanzamiento, reprogramado para el 16 de noviembre ante la llegada de Nicole, aunque sólo sea porque aún no se puede trabajar al aire libre en el KSC. Habrá que ver si para el 19, que es la fecha alternativa, está tomada la decisión.

La NASA decidió dejar el SLS en la plataforma porque las previsiones decían que lo más probable era que los vientos no superaran el margen de seguridad. Pero es que por otro lado tampoco está claro que hubieran podido tenerlo listo a tiempo para devolverlo al Edificio de ensamblado e vehículos (VAB), del que prácticamente acababa de llegar. Y además, cada vez que el cohete va y viene de la plataforma, por muy despacio que lo muevan, también se ve sometido a esfuerzos. Y esos esfuerzos tienen un límite.

Por ahora no hay comunicado oficial de la NASA al respecto; actualizaremos esta anotación en cuanto lo haya.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro