Por @Wicho — 9 de Noviembre de 2022

Gráfico del Centro Nacional de Huracanes con las previsiones de evolución de Nicole y las medidas de precaución recomendadas
Previsión más reciente de la evolución de la tormenta subtropical Nicole – Centro Nacional de Huracanes

La NASA anunciaba hace unas horas su decisión de posponer el intento de lanzamiento de la misión Artemisa I hacia la Luna del día 14 al 16. El motivo es la aproximación a Florida, y por ende al Centro Espacial Kennedy (KSC), de la tormenta subtropical Nicole, que además amenaza con haberse convertido en huracán cuando en las próximas horas toque tierra.

Las previsiones dicen que no pasará de un huracán de categoría 1, y que para cuando se produzca su máxima aproximación al KSC y que lo más probable es que los vientos que traiga estarán dentro de los límites que puede soportar el cohete SLS que tiene que lanzar la misión mientras está en la plataforma de lanzamiento.

Pero las personas que tendrían que estar trabajando para el lanzamiento no estarían seguras, aparte de que necesitan también tiempo para preparar sus casas y familias para la llegada de Nicole, lo que es el motivo principal de la decisión de la agencia. Por otra parte, los dos días extra le dan tiempo a revisar todo tras el paso de Nicole.

Mientras, han apagado la cápsula Orión y el SLS; han instalado una cubierta dura para proteger el sistema de aborto del lanzamiento; han retraído y asegurado el brazo de acceso de la tripulación; y han configurado los ajustes del sistema de control ambiental en la nave espacial y los elementos del cohete para estos días de inactividad. Los equipos también están asegurando los equipos cercanos y realizando inspecciones visuales a pie para detectar posibles restos en la zona.

Así que ahora mismo el lanzamiento de Artemisa I está programado para el miércoles 16 de noviembre a las 7:04, hora peninsular española, las 1:04 locales. De no poder lanzar el 16 la siguiente oportunidad sería el día 19 a la 1:45, las 7:45 en España.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo