Por @Alvy — 21 de Septiembre de 2018

EPSC-2018

El escenario que han utilizado los astronautas italianos del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) que han probado este invento llamado ScanMars ha sido el desierto de Dhofar en Omán – un recóndito lugar que se parece algo a Marte por sus condiciones geológicas y ambientales, aunque evidentemente no sea exactamente igual – ni en temperatura, presión ni en la cantidad de agua que pueda contener. Pero es un comienzo.

Tal y como explican en la nota de prensa, EPSC 2018: demostración de un dispositivo de detección de agua para los astronautas de Marte el invento consiste en

(…) un radar de penetración con apariencia similar a la de un detector de metales, con un panel de instrumentos situados junto al suelo al final de un poste. El radar investiga el subsuelo transmitiendo y recibiendo impulsos de ondas de radio. Las regiones con diferentes características geológicas reaccionan de diferentes modos a las ondas de radio. De este modo se puede reconstruir una imagen del terreno a partir de las señales reflejadas.

EPSC-2018

En las pruebas realizadas, los «astronautas» exploraron cuatro zonas de Dhofar, recogiendo un total de 70.000 ecos de radar y 1,4 kilómetros de perfiles geológicos a una profundidad de hasta 5 metros. Entre otras cosas querían comprobar cuán fácil resulta realizar las pruebas con trajes de astronauta y si los instrumentos los pueden manejar técnicos no especializados normalmente en esas tareas, tras el oportuno entrenamiento.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Contact

EUR 8,51

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 90,65 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección