Por @Wicho — 26 de Febrero de 2024


SLIM «haciendo el pino» sobre la superficie de la Luna – JAXA

He de reconocer que no daba un duro por ello pero la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha anunciado hace unas horas que ha conseguido retomar el contacto con el aterrizador SLIM en la Luna.

SLIM aterrizó el pasado 14 de enero en las proximidades del cráter Shioli. Pero en lugar de hacerlo tumbado sobre uno de sus laterales, tal y como estaba previsto, terminó clavado de morro en el regolito lunar, tal y como se ve en la foto de arriba.

En esta posición sus paneles solares no recibían suficiente luz del Sol como para cargar las baterías. Así que la JAXA lo puso en reposo a la espera de que el Sol fuera cambiando de posición –los días lunares duran dos semanas, y las noches otro tanto– y que así los paneles recibieran suficiente luz. La estrategia funcionó y SLIM por fin pudo estar activo del 29 al 31 de enero, además de las horas en las que estuvo activo el día del aterrizaje.

Aunque llegado el anochecer en el cráter Shioli a la agencia japonesa no le quedó más remedio que poner en reposo el aterrizador. Lo hicieron cuando aún quedaba algo de carga en las baterías, con la idea de que, pasada la noche, y de nuevo con el Sol en la posición adecuada, pudiera despertar. Aunque dado que SLIM no está dotado de ningún tipo de calentador para evitar que su electrónica se enfríe, las esperanzas eran pocas.

Sin embargo, SLIM ha despertado. La JAXA consiguió comunicarse brevemente con él hasta decidir ponerlo en reposo de nuevo porque, irónicamente, ahora es mediodía en el cráter Shioli y el transmisor estaba a demasiada temperatura. En los próximos días intentarán retomar el contacto con él para seguir sacándole todo el jugo posible, aunque por ahora no tienen información acerca del estado de su cámara.

SLIM, de Smart Lander for Investigating Moon, Aterrizador inteligente para investigación lunar, tenía como objetivo primario realizar un aterrizaje de precisión en la Luna utilizando un sistema de navegación óptico basado en los datos obtenidos por la sonda Kaguya.

Y aún a pesar de que uno de sus motores perdió una tobera en pleno descenso la JAXA puede decir que ha cumplido con los tres objetivos de la misión: aterrizar de una pieza (aunque haya sido cabeza abajo); aterrizar con una precisión de menos de 100 metros (fueron 55; por contraste la elipse de aterrizaje del Apolo 11 medía 20 kilómetros de largo por 5 de ancho); y conseguir que SLIM funcionara furante un tiempo una vez posado sobre la superficie de la Luna, tiempo durante el que analizó la composición del suelo y de algunas rocas cercanas a su punto de aterrizaje.

Con el aterrizaje con éxito de SLIM Japón se unió al reducido grupo de países que ha conseguido colocar misiones de una pieza sobre la superficie de la Luna: la URSS, los Estados Unidos, China y la India.

La misión está en Twitter como @SLIM_JAXA.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear