Por @Wicho — 3 de Septiembre de 2020

El UPMSat-2 durante los preparativos para su lanzamiento - IDR AETSIAE UPM El UPMSat-2 durante los preparativos para su lanzamiento- IDR AETSIAE UPM

Tras un año de retraso debidos al fallo del anterior cohete Vega, unos meses más a causa del cierre del espaciopuerto de Kourou por la COVID–19, y unas cuantas semanas extra de retraso debido a las malas condiciones meteorológicas el UPMSat-2 «Unión» por fin ha sido lanzado en la noche del 3 de septiembre de 2020. Es el segundo satélite artificial diseñado por la Universidad Politécnica de Madrid, en concreto por el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio da Riva. Llega casi 25 años más tarde que su predecesor, puesto en órbita en julio de 1995.

Es un satélite de 50 kg de masa. Mide 0,5×0,5 metros de base y 0,6 m de altura. Estará en una órbita sincrónica al Sol de 600 kilómetros de altitud. La duración estimada de la misión es de dos años.

Posición del UPMSat-2 durante el lanzamiento - Arianespace Posición del UPMSat-2 durante el lanzamiento - Arianespace

Su objetivo es actuar como demostrador tecnológico de distintos componentes que podrían ser utilizados en el futuro. Pera ello lleva tres cargas útiles principales. Dos de ellas son un magnetómetro y una rueda de reacción que permite controlar la orientación del satélite. Ambos pertenecen al sistema de control de actitud. El tercero es un evacuador de calor que pertenece al subsistema de control térmico.

Pero también tiene como objetivo dar a los los estudiantes involucrados las competencias necesarias para diseñar, construir, probar, integrar y operar un pequeño satélite.

El Instituto Ignacio da Riva está en Twitter como @IDR_Aeronautic.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD