Por @Wicho — 29 de Octubre de 2018

Con pocas horas de diferencia en la noche del 28 al 29 de octubre de 2018 fueron lanzados con éxito los satélites medioambientales CFOSat y GOSat 2 desde China y Japón.

CFOSat en órbita

El CFOSat, de China-France Oceanography SATellite, Satélite de oceanografía China-Francia, fue puesto en órbita por un cohete Larga marcha 2C lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan a la 1:47, hora peninsular española.

Lleva dos instrumentos a bordo, SWIM y SCAT. SWIM, de Surface Waves Investigation and Monitoring, Investigación y monitorización de olas en superficie, medirá, como su propio nombre indica, las propiedades de las olas como por ejemplo su dirección y longitud. SCAT, por su parte, medirá la dirección y fuerza del viento. SWIM cubrirá toda la Tierra una vez cada 13 días; SCAT una vez cada 3 días.

Los datos que recojan ambos instrumentos serán enviados a estaciones de recepción chinas y francesas y se distribuirán bajo demanda a la comunidad científica y de modo automático a las agencias meteorológicas, que los recibirán menos de tres horas después de su adquisición. Se utilizarán para realizar predicciones marítimas más precisas, incluyendo la predicción de fenómenos extremos como tempestades y ciclones.

La duración mínima de la misión es de tres años.

A bordo del mismo cohete viajaban como cargas secundarias otros siete satélites: Xiaoxiang 1-02, Zhaojin 1, Tiange 1, Tianfu Cuoxing 1, Changsha Gaoxin, Hongyan 1 y CubeBel 1.

GOSAT 2 en órbita

El Greenhouse Gases Observing Satellite 2, de Satélite de observación de gases 2, bautizado como Ibuki 2 una vez en órbita, es un satélite de la Agencia Japonesa de Exploracoón Aeroespacial (JAXA) que fue puesto en órbita por el cohete H-IIA F40 lanzado a las 5:08, de nuevo hora peninsular española, desde el Centro espacial de Tanegashima.

Su objetivo es medir gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano) con una precisión de 0,5 partes por millón para el primero y de 5 partes por mil millones para el metano en una rejilla de 500 kilómetros.

Es el sucesor del Ibuki original, que fue lanzado el 23 de enero de 2009 con una duración prevista de su misión de 5 años, aunque aún sigue en activo más de 9 años después de su lanzamiento.

Su objetivo es monitorizar el impacto del calentamiento global y de las actividades humanas en el ciclod el carbono y de paso ayudarnos a entender mejor el cambio climático.

La duración de la misión está programada para al menos cinco años.

Junto con Ibuki 2 iban a bordo del cohete como cargas secundarias el KhalifaSat, el primer satélite desarrollado íntegramente por los Emiratos Árabes Unidos, el microsatélite filipino Diwata-2 y otros cuatro satélites desarrollados por universidades japonesas, el Ten-Koh, el AUTcube 2, el PROITERES 2 y el STARS-AO.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear