Por @Wicho — 6 de Febrero de 2020

El cohete en la plataforma
El cohete en la plataforma - Roscosmos

Tras sucesivos aplazamientos en noviembre y diciembre de 2019 y otros dos en enero de 2020 todo parece estar listo por fin en el cosmódromo de Baikonur para el lanzamiento del primer lote de satélites de serie de la constelación OneWeb.

OneWeb es uno de los varios proyectos en marcha que tienen como objetivo dar acceso a Internet en cualquier lugar del mundo, incluyendo terminales móviles en embarcaciones y aeronaves, a través de satélites artificiales. Sus planes pasan por poner en órbita una constelación de hasta 1.980 satélites en distintos planos orbitales, aunque en una primera etapa se limitarán a lanzar 650 hasta que vaya subiendo la demanda.

Uno de los satélites OneWeb
Uno de los satélites OneWeb. Cada uno de ellos mide 1×1×1,3 metros –paneles solares aparte– y pesa unos 150 kilos – OneWeb

Ya tienen en órbita seis satélites, lanzados en febrero de 2019, con los que aparte de hacer las pruebas iniciales consiguieron asegurar las licencias de emisión que tienen al haberlos mantenidos emitiendo durante más de los seis meses necesarios para ello.

El segundo lanzamiento pondrá en órbita 34 satélites que, a diferencia de los seis primeros, fabricados por Airbus en Toulouse, han sido ya ensamblados en la factoría de OneWeb en Florida de la que está previsto que salgan todos los demás.

Los satélites antes de ser encapsulados
Los satélites antes de ser encapsulados – OneWeb

Está previsto para las 22:42, hora peninsular española, del 6 de febrero de 2020. Se podrá seguir a través de Internet. Además, para seguir las últimas notivcias, OnweWeb está en Twitter como @OneWeb.

Los satélites serán colocados en una órbita inicial de 450 kilómetros de altitud y 87,4 grados de inclinación, aunque luego usarán sus motores de xenón para alcanzar su altitud definitiva de 1.200 kilómetros. Está por ver qué efecto tendrán sobre el cielo nocturno, claro.

En cualquier caso OneWeb espera tener lista otra tanda de satélites para enviarlos a Baikonur a mediados de este mes y lanzarlos en marzo. Si consiguen mantener la cadencia esperan empezar a dar servicios limitados a finales de 2020.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Microsiervos

EUR 14,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Decipherment of Linear B

EUR 13,55 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección