Por @Wicho — 9 de Julio de 2018

Levantando el cohete

En su sitio

Todo está listo en la plataforma 31/6 del Cosmódromo de Baikonur para el lanzamiento de la cápsula de carga Progress MS-09 rumbo a la Estación Espacial Internacional con 2.450 kilos de carga a bordo. Incluyen comida, combustible, y otros suministros como 50 kilos de oxígeno y aire y 420 kilos de agua.

El lanzamiento, a bordo de un cohete Soyuz-2.1a, está previsto para las 23:51, hora peninsular española, del 9 de julio de 2018. Y por tercera vez Roscosmos intentará utilizar una nueva trayectoria de aproximación rápida que, si todo sale bien, permitirá a la Progress MS-09 atracar en la EEI a las 3:39 del día 10, menos de cuatro horas después del lanzamiento.

Pero la ventana de lanzamiento que permite utilizar esta trayectoria es muy estrecha, ya que la Progress tiene que despegar en el momento justo para que la posición de la Estación Espacial en su órbita sea la adecuada para que esté en el sitio adecuado para el encuentro con la MS-09 después de un par de órbitas.

En los dos intentos anteriores hubo que parar la cuenta atrás minutos antes de los lanzamientos, lo que hizo posponer los lanzamientos y por tanto perder la alineación de la EEI con Baikonur. Esto a su vez obligó a utilizar la ruta habitual de dos días, menos exigente en cuanto a las condiciones de lanzamiento.

Encapsulado en la cofia protectora

La idea de Roscosmos es estandarizar esta aproximación no sólo para las cápsulas de carga sino también para las cápsulas Soyuz tripuladas una vez que hayan demostrado que es viable. Esto permitiría que los astronautas que despegan rumbo a la EEI pasen mucho menos tiempo en las cápsulas, aunque en realidad ahora ya están utilizando habitualmente una aproximación de 6 horas y media, lo que es todo un avance frente a los casi dos días que les llevaba antes.

NASA TV retransmitirá el lanzamiento a partir de las 23:30.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear