Por @Wicho — 15 de Diciembre de 2023

Parche de la misiónEsta pasada noche Rocket Lab ha lanzado sin problemas la misión The Moon God Awakens [PDF] desde su complejo de lanzamiento 1 en Nueva Zelanda. El lanzamiento marca la vuelta al servicio del cohete Electrón tras su fallo del pasado mes de septiembre.

El origen del fallo de ese lanzamiento, el cuarto de la carrera del Electrón, estuvo en que se produjo un arco eléctrico en el sistema de alimentación que suministra alto voltaje a los controladores del motor Rutherford de la segunda etapa. Eso cortocircuitó la batería, dejando sin energía la segunda etapa.

El arco se produjo a causa de la interacción de una serie de factores que nunca se habían dado antes, entre ellos la presencia de una pequeña cantidad de helio y nitrógeno que permitieron la creación de ese arco tal y como predice la ley de Paschen. Rocket Lab ha hecho las oportunas modificaciones para evitar que se reproduzca el fallo.

La carga útil de la misión es el satélite Tsukuyomi-I de la empresa japonesa iQPS. Se trata de un satélite con un radar de apertura sintética que recogerá imágenes de alta resolución de la Tierra. Su nombre es el del dios japonés de la Luna; de ahí el nombre de la misión. Su lanzamiento estaba previsto originalmente en un LauncherOne de Virgin Orbit… hasta que la empresa cerró.

Ha sido el lanzamiento número 42 de un Electrón y el décimo de este año para la empresa, lo que marca un nuevo récord de lanzamientos anuales.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear