Por @Alvy — 15 de Diciembre de 2020

Sin utilizar una sola ecuación y con animaciones fáciles de entender y vídeos de poco más de un minuto, en el canal Exploring Space están dedicando una serie de vídeos a la mecánica orbital. El primero de ellos explica cómo se lanza un cohete para que vaya de la Tierra a la Luna. Si parecen un poco del estilo «como para niños de 4 años» es porque esa es la idea.

La segunda parte es todavía más interesante y explica la maniobra orbital de transferencia de Hohmann, que se utiliza para «subir» o «bajar» de órbita y alcanzar en el lugar y momento precisos a naves que estén en otras órbitas. Si se hace adecuadamente sólo hacen falta dos impulsos (uno de aceleración, otro de frenado) y se optimiza la cantidad de combustible empleado. En el espacio el combustible es un bien escaso, así que mejor hacer muchos cálculos que ir al tún-tún.

Hay dos últimos vídeo dedicados a los viajes interplantearios y el efecto Orbeth (sobrevuelo propulsado utilizando los pozos gravitacionales de los objetos celestes) que aplica estas mismas maniobras para llegar a Marte y más allá.

Si te interesa el tema y cuando ves películas te preguntas siempre si las maniobras son científicamente correctas o no, lo mejor es suscribirse al canal porque están preparando más vídeos del mismo tipo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD