Por @Alvy — 28 de Enero de 2020

Si Mariano Medina fue el meteorólogos que acuñó aquello de «el hombre del tiempo», Tamitha Skov puede convertirse en «la meteoróloga del espacio», o algo así. Se autodefine como space weather physicist, que sería equivalente a «física del tiempo espacial», entendiendo como «tiempo» no lo que marca el reloj, sino la «meteorología del espacio», si es que se puede denominar así a aquello. El caso es que Skov es ya una habitual de programas de The Weather Channel y TMRO Space News, donde utiliza el mismo estilo que cuando se habla de lluvias y días soleados en la Tierra, así que se está ganando el título a pulso.

En su canal de YouTube, Space Weather Woman, las predicciones espaciológicas tienen que ver con las tormentas, pero con las solares o marcianas; también con las borrascas pero las que hay en la corona solar o en la luna de Júpiter Europa y con los fenómenos como los eclipses y tránsitos, como el de Mercurio. Me recordó un poco a la página de meterorología marciana que tiene la NASA.

Entre otras cosas, emite avisos de cómo las tormentas solares pueden afectar al GPS y las apps de rutas y tráfico, a los satélites, a las comunicaciones inalámbricas por radio (incluyendo los canales de emergencia) y a los vuelos a gran altitud. Cuando hay eventos como eclipses o tránsitos ahí están las menciones; también cuando hay fotos espectaculares las explica con todo detalle.

Su canal está patrocinado por el programa de «Clima y Medio Ambiente Espacial» de la Universidad de Millersville y su tarea, como bien resume es «hacer que las previsiones del tiempo relativas al espacio sean tan comunes y creíbles como las meteorológicas que vemos cada día». Desde luego, ganas y estilo le pone. Y como todos los comienzos son difíciles, también tiene una página en Patreon donde suscribirse pagando para apoyar su labor informativa y divulgativa.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD