Por Nacho Palou — 23 de Octubre de 2017

Paises mas basura espacial oct 17

Según Business Insider el 95 por ciento de lo que hay en el espacio es basura, como en la tele: estaciones espaciales fuera de control, restos de cohetes, satélites inservibles, herramientas perdidas por los astronautas y más, chatarra que se mueve diez veces más veloz que una bala y que “puede permanecer ahí durante cientos de años”.

El gráfico de Business Insider, que representa datos de Space-Track.org, revela cuáles son los países que más cosas se han dejado ahí arriba. A Rusia y a la antigua URSS se le atribuyen hasta 6.500 trastos. A EE UU, 6200 a China casi 4000... España también ha contribuido, aunque sobre todo indirectamente a través de su participación en la Agencia Espacial Europea (ESA) y el ITSO (International Telecommunications Satellite Organization.)

Y las cifras del gráfico sólo se refieren a los objetos de mayor tamaño, aquellas que puden detectarse. El problema de la basura espacial es mucho mayor: según la ESA hay unos 750.000 objetos mayores de 1 cm y 166 millones de objetos mayores de un 1 mm ocupando órbitas que son comercial y científicamente valiosas. El problema se nos ha ido de las manos y aumenta a un ritmo del 5 por ciento cada año.

El único método de limpieza probado hasta ahora (capturar la basura con algo parecido a redes de pescar) fue un fracaso. El resto de planes todavía están por probar; incluyendo el de disparar rayos láseres contra cada objeto, que todavía dista de poder ponerse en práctica siquiera “para probar.”

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Lightning Strikes

EUR 27,21

Comprar


The Internet of Things: Do-It-Yourself at Home Projects

EUR 18,63

Comprar


Robot BB-8, Edición especial (Star Wars)

EUR 169,95

EUR 67,93 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección