Por @Wicho — 6 de Octubre de 2019

Paseos espaciales previstos en octubre de 2019

Desde hoy, 6 de octubre de 2019, y hasta fin de mes, la NASA tiene programados ni más ni menos que cinco paseos espaciales. Servirán para poner en funcionamiento las seis baterías de iones de litio que ha llevado a la Estación Espacial Internacional el carguero Kounotori 8. Sustituirán a otras tantas de níquel-hidrógeno.

Los paseos están programados para los días 6, 11, 16, 21 y 25. Y el del 21 de octubre tiene la peculiaridad de que será llevado a cabo por Christina Kock y Jessica Meir, por lo que si todo dale bien esta vez se convertirá en el primer paseo espacial de la historia que será llevado a cabo por dos mujeres.

Esto estaba previsto para el pasado 29 de marzo, cuando Christina Koch y Anne McClain tenían programado un paseo espacial juntas. Pero McClain, tras haber hecho un paseo espacial usando un torso de talla L para su traje, decidió que le quedaba demasiado grande y que en realidad tendría que haber usado un torso talla M. Este cambio generó cierta controversia porque se corrió el rumor de que la NASA no tenía suficientes trajes espaciales para mujeres aunque en realidad los trajes son unisex. El quid de la cuestión estuvo en que no había tiempo para reconfigurar el traje, por lo que Nick Hague, que usa un torso L, sustituyó a McClain.

En esta ocasión, sin embargo, todos los participantes en los paseos usan trajes con torso M, por lo que hay preparados dos trajes con torsos de esa talla. Así que no se espera que haya ningún problema de tallaje. Además cada elemento del traje (casco, torso, brazos, piernas y botas) admite ajustes finos para terminar de adaptarlo a cada usuario.

David Saint-Jacques trabajando en un traje espacial
David Saint-Jacques preparando uno de los trajes - NASA

Con estos cinco paseos quedarán en servicio 18 de las 24 nuevas baterías que reemplazarán a las 48 antiguas. Las últimas seis serán lanzadas a la EEI en mayo de 2020. Sólo hacen falta 24 de las nuevas porque son más eficientes que las antiguas.

Y por si fueran poco esos cinco paseos espaciales en las semanas siguientes les seguirán uno en
el segmento ruso programado para el 31 de octubre y otros cinco para reparar el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS) que aún no tienen fecha fija.

El AMS-02 en la ISS
El AMS-02 en el exterior de la ISS, justo debajo de Andrew Feustel; también anda por ahí Greg Chamitoff, aunque queda casi camuflado contra la estructura de la Estación

El AMS no está diseñado para ser reparado en órbita, así que esos paseos espaciales se consideran unos de los más complicados de la historia, casi a la altura de los destinados al mantenimiento y reparación del Hubble, aunque este sí estaba pensado para ser reparado en el espacio.

Hace años que no había un periodo de tanta actividad en paseos espaciales en la EEI.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear