Por @Wicho — 21 de Diciembre de 2019

Impresión artística de una Starliner en órbita
Impresión artística de una Starliner en órbita – Boeing

El día después del susto con la primera Starliner que ha ido al espacio, Boeing y la NASA han actualizado la información sobre la misión.

El primer dato es que la cápsula está en una órbita circular de 250×250 kilómetros. Es una órbita que escogieron durante la emergencia porque es la más flexible tanto de cara a extender la misión –teniendo en cuenta que la Starliner sólo puede estar en vuelo libre 120 horas en el espacio– como de cara a traer la cápsula de vuelta a Tierra.

Todos los sistemas de la cápsula están funcionando correctamente, incluidos los paneles solares, que de hecho están funcionando mejor de lo esperado. Lo mismo sucede como los grabadores de datos y los de Rosie, el maniquí que va a bordo en esta misión; todos esos datos serán analizados cuando la cápsula vuelva a casa. Entre otras cosas han podido probar el funcionamiento del sistema de visión VESTA de la cápsula que le permite determinar su posición y actitud y han extendido y retraído el mecanismo de atraque; los sistemas de soporte vital y de control térmico también están funcionando correctamente.

Han confirmado que la Starliner no encendió sus motores para entrar en órbita en el momento previsto porque se creía que estaba en un momento posterior de la misión ya que por algún motivo el software de a bordo leyó mal del Atlas V la información acerca del tiempo transcurrido. Pero han insistido en que ha sido un fallo de la cápsula, no del cohete, que funcionó a la perfección.

Por eso tampoco pudo recibir la orden de hacerlo que enviaron desde el control de la misión pues estaba maniobrando demasiado agresivamente al creer que estaba en plena maniobra de inserción orbital cuando en realidad no lo estaba. Esto hacía que sus antenas no estuvieran orientadas en la dirección adecuada.

En este momento el plan es traer de vuelta a Tierra la Starliner el domingo 22 de diciembre. El encendido de los motores para frenar y abandonar la órbita está programado para las 13:23, hora peninsular española. El aterrizaje debería producirse a las 13:57. Se podrá seguir mediante NASA TV. Si hay que retrasarlo hay otra oportunidad ocho horas más tarde.

Impresión artística de una Starliner aterrizando
Impresión artística de una Starliner aterrizando – Boeing

El proceso de entrada, descenso y aterrizaje es siempre peliagudo. Y será la primera vez que una Starliner se enfrente a él, lo que ya es como para morderse las uñas. Pero en este caso está el tema de que durante el lanzamiento la cápsula leyó un valor erróneo del reloj de la misión del cohete… y esperan que no pase lo mismo mañana.

Luego vendrá analizar con mucho cuidado todo lo que ha pasado durante la misión, quizás pidiendo también a una comisión independiente que lo haga, para poder determinar si será necesario repetir el lanzamiento no tripulado o si la NASA confía lo suficiente en Boeing y lo aprendido de esta misión como para dar el OK a la primera misión tripulada de prueba.

Las últimas novedades sobre la misión se pueden seguir en Starliner Updates o en @BoeingSpace.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Contact

EUR 8,51

Comprar


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección