Por @Wicho — 8 de Mayo de 2020

Tras ser puesta en órbita el pasado día 5 por el primer cohete Larga Marcha 5B el prototipo de la nueva cápsula espacial tripulada china aterrizaba a las 7:49 del 8 de mayo de 2020. La duración de la misión fue de dos días y 19 horas. Alcanzó una altitud máxima de 8.000 kilómetros. Hizo la reentrada simulando volver de una misión a la Luna.

Según las autoridades chinas la misión ha sido un éxito y ha permitido hacer una primera prueba de los sistemas de a bordo de la cápsula. También ha permitido comprobar el correcto funcionamiento de sus paracaídas y del airbag que usa para amortiguar el impacto final durante el aterrizaje. Y De paso se han ejecutado algunos experimentos en su interior.

También ha permitido a los equipos de tierra practicar la recuperación de la cápsula y en el futuro permitirá probar su capacidad de reutilización parcial. Para ello esta misma cápsula volverá a ser lanzada al espacio con un nuevo escudo térmico.

Impresión artística de la nueva nave en el espacio - CNSA
Impresión artística de la nueva nave en el espacio – Administración Espacial Nacional China (CNSA),

La nueva cápsula, en la configuración que fue lanzada, mide nueve metros de altura incluyendo el módulo de servicio, que no es reutilizable, y su peso es de 21 toneladas. Hay otra versión, con un módulo de servicio más pequeño y de tan sólo 14 toneladas que será utilizada para misiones a órbita baja terrestre. Es capaz de llevar seis astronautas, o bien una combinación de astronautas y carga. No está previsto que sustituya a las cápsulas Shenzhou, sin embargo; se usará una u otra según los objetivos de la misión.

No hay confirmación oficial pero se cree que el nombre de la nueva cápsula es Xinyidai Zairen Feichuan - Shiyan Chuan, nave espacial tripulada de nueva generación, XZF-SC.

La que corrió peor suerte fue una cápsula de retorno de muestras experimental que fue liberada desde la parte trasera exterior del módulo de servicio de la XZF-SC. Con unas dimensiones de aproximadamente 1,2 metros de largo y 60 centímetros de ancho usa un escudo térmico hinchable de tres metros para la reentrada. Esto permitiría traer muestras de vuelta desde la futura estación espacial china. Pero, al menos en este primer intento, no lo consiguió.

En este hilo de Twitter hay un montón de imágenes y vídeos de la misión desde el momento del transporte del cohete a la plataforma de lanzamiento al procesado posterior al aterrizaje de la cápsula.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección