Por @Wicho — 8 de Mayo de 2020

Acta de rendición militar de Alemania del 7 de mayo de 1945
Acta de rendición militar de Alemania del 7 de mayo de 1945

A las 2:41 del de 7 de mayo de 1945 el coronel general Alfred Jodl firmaba en Reims, Francia, la rendición incondicional de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. El Acta de rendición militar especificaba que todas las autoridades militares, navales y aéreas alemanas así como todas las fuerzas bajo su control cesarían las operaciones a las 23:01 del día 8.

Sin embargo las autoridades soviéticas consideraron que el texto de ese documento no era aceptable porque no decía explícitamente que las fuerzas armadas alemanas tuvieran que deponer sus armas y entregarse. Además, argumentaron, el general Ivan Susloparov, no había recibido aún autorización para firmarlo en el momento en el que lo hizo. Por otro lado querían que la firma de la rendición alemana tuviera lugar físicamente en un lugar representativo, no en una ciudad de otro país aunque hubiera estado ocupado.

Así que a las 21:20 del día 8 el mariscal de campo Wilhelm Keitel volvió a firmar la rendición de Alemania en Berlín, que aunque estaba redactada en términos ligeramente diferentes también tenía efecto a las 23:01 de esa misma noche, igual que estipulaba el documento firmado por Jodl.

Wilhelm Keitel firmando la rendición el 8 de mayo de 1945
Wilhelm Keitel firmando la rendición el 8 de mayo de 1945

Por eso en la mayoría de los países que lo celebran el 8 de mayo es el Día de la Victoria en Europa. Pero en la Unión Soviética –y luego en Rusia– y otros países de su ámbito se celebra el día 9 porque en el momento de la firma allí ya era día 9.

Faltaban aún, sin embargo, casi cuatro meses y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki para que Mamoru Shigemitsu, el ministro de exteriores japonés, firmara la rendición de su país el 2 de septiembre de 1945, aunque la rendición del país se había producido el 15 de agosto.

Aunque el Tratado de Paz de San Francisco entre las Fuerzas Aliadas y Japón no se firmó hasta septiembre de 1951, entrando en vigor el 28 de abril de 1952. Sólo la URSS no lo firmó; habría que esperar al 19 de octubre de 1956 para que ambos países firmaran la paz.

No deja de ser como para pensarlo un par de veces que este aniversario llegue cuando la humanidad está envuelta, a causa de la COVID–19, en la peor crisis que hayamos vivido desde entonces con, quizás, la excepción de la pandemia de la gripe de 1957-1958.

Deberíamos tener siempre presente lo que puede pasar cuando nos empecinamos en dar importancia a las cosas que nos separan en vez de centrarnos en las que nos unen.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Great Escapes: The story of MI9’s Second World War escape and evasion maps

EUR 17,87

Comprar


Curistorias De La Segunda Guerra Mundial

EUR 6,64

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección