Por @Wicho — 12 de Abril de 2024


Impresión artística de Quaqiao 2 con su antena parabólica de 4 metros desplegada y en órbita alrededor de la Luna – CNSA

El pasado 20 de marzo China lanzaba el satélite Queqiao 2 hacia la Luna. Su objetivo es servir de relé de comunicaciones para misiones en el lado oculto de nuestro satélite. tras las pruebas pertinentes la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) acaba de confirmar que funciona correctamente y que está listo para entrar en servicio.

Las pruebas incluyeron comunicaciones con el aterrizador de la misión Chang'e 4, que lleva desde enero de 2019 sobre la superficie del lado oculto de la Luna, y con el de la misión Chang'e 6, que todavía está en la Tierra y cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 3 de mayo.

Para poder cumplir con su misión Queqiao 2 está en una órbita altamente elíptica con una inclinación de 62,4º que lo lleva a unos 200 km del polo sur de la Luna en su parte más próxima y hasta unos 16.000 en la más alejada. En este sentido es más eficaz que el Quequiao original, pues está más cerca de la Luna, lo que mejora la velocidad de transmisión de datos frente a lo que puede hacer su predecesor desde el segundo punto de Lagrange (L2) del sistema Tierra-Luna. También da mejor cobertura en la región del polo sur lunar, lugar de enorme interés para futuras misiones. Las dos más inmediatas a esa zona de nuestro satélite serán Chang'e 7 y Chang'e 8, que están programadas, respectivamente, para 2027 y 2028. La primera incluirá un orbitador, un módulo de aterrizaje, una minisonda móvil y un rover; la segunda es una misión similar pero sin orbitador.

Pero se espera que la vida útil de Queqiao 2 sea de al menos diez años para poder dar también soporte a una eventual misión tripulada china al polo sur de la Luna a finales de esta década o principios de la que viene.


La Luna y la lejana Tierra fotografiadas en el infrarrojo por el Tiandu-2 – CNSA

Acompañaban a Quequiao 2 en su lanzamiento los satélites experimentales Tiandu 1 y Tiandu 2 cuya misión es volar en formación alrededor de la Luna para validar nuevas tecnologías para la calibración de la navegación en órbita lunar y la transmisión de señales desde allí. Los dos están funcionando también correctamente.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear