Por @Wicho — 7 de Abril de 2020

Impresión artística de una Starliner a punto de atracar en la EEI - Boeing
Impresión artística de una Starliner a punto de atracar en la EEI - Boeing

Tras el fiasco del primer intento de lanzar una cápsula Starliner a la Estación Espacial Internacional (EEI) Boeing ha anunciado que harán un segundo intento.

La primera Starliner –no tripulada– fue lanzada el 20 de diciembre de 2019 con el objetivo de acoplarse a la EEI, permanecer allí unos días, y volver a tierra. Pero inmediatamente después de la separación de la cápsula del cohete que la puso en órbita empezaron los problemas. Un reloj mal configurado hizo que la cápsula creyera que estaba once horas más adelante en la misión. Esto la llevó a hacer un gasto excesivo de combustible en unas maniobras innecesaria en ese momento. Además el equipo de tierra tardó unos minutos en poder tomar el control de la cápsula tras darse cuenta de que algo estaba fallando por un fallo en las comunicaciones.

Ese consumo excesivo de combustible hizo imposible que la cápsula pudiera llegar a la EEI así que Boeing y la NASA se vieron obligadas a acortar la misión a apenas 48 horas. Pero pocas horas antes de la reentrada descubrieron que la programación de los motores de maniobra del módulo de servicio estaba mal hecha y que podía haber chocado con la cápsula tras la separación.

En total, una vez terminada esa misión, se llegaron a encontrar más de 60 problemas con la cápsula que hay que solucionar antes del siguiente lanzamiento.

La NASA no había llegado al punto de exigir a Boeing que repitiera la misión pero la empresa ha decidido finalmente que lo hará de todas formas. Será a cargo de la empresa, que ya había hecho una provisión de 410 millones de dólares por si acaso.

No dan fechas todavía pero es poco probable que puedan lanzarla antes del otoño teniendo en cuenta todo lo que han de solucionar. Además, la COVID–19 va a dificultar el trabajo ya que, como poco, dificultará los desplazamientos necesarios de personal si no los impide directamente.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección