Por @Wicho — 6 de Abril de 2018

El segundo Ariane 5 del año, en concreto un Ariane 5 ECA, despegaba las 23:34, hora peninsular de España, del espaciopuerto de Kourou con los satélites de comunicaciones Superbird-8/DSN-1 y HYLAS 4 a bordo. El primero fue colocado en su órbita prevista 28 minutos después del lanzamiento; el segundo apenas seis minutos después.

Seguro que en el control de la misión se oyeron algunos suspiros de alivio al comprobar que en este segundo lanzamiento todo había ido bien por mucho que se supusiera que el fallo de programación del sistema de guiado del Ariane 5 que en enero dejó en una órbita equivocada los satélites de telecomunicaciones Al Yah 3 y SES-14 había sido identificado y corregido.

Ha sido el lanzamiento número 242 de un Ariane, el 98 de un Ariane 5 y el número 66 de un Ariane 5 ECA. Y con él este cohete alcanzó y superó la barrera de los 200 satélites colocados en órbita: el Superbird-8/DSN-1 es el número 200 y el el HYLAS 4 es el 201.

El calendario –tentativo, como todo lo relacionado del espacio– de Arianespace prevé hasta 15 lanzamientos más en 2018 que se dividen en siete de Ariane 5, cinco de Vega, y tres de Soyuz. Sumados a los tres que lleva ya contribuirán a lo que va a ser un año de récord en el que hay más de 160 lanzamientos programados.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear