Por @Wicho — 10 de Septiembre de 2018

Lanzamiento del Telstar 18V

A las 6:45, hora peninsular española, del 10 de septiembre de 2018 un Falcon 9 bloque 5 de SpaceX despegaba del Complejo de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral para poner en órbita el satélite de telecomunicaciones Telstar 18 Vantage, también conocido como Apstar-5C.

El satélite fue colocado con éxito en su órbita inicial de 260×18.066 kilómetros 32 minutos después del lanzamiento, órbita desde la que irá maniobrando para alcanzar su posición definitiva en una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros en la posición 138 grados este.

Mucho antes de eso la primera etapa del cohete, con el número de serie B1049.1, aterrizaba en el espaciopuerto flotante OfCourse I Still Love You unos ocho minutos después del lanzamiento con el objeto de ser reutilizada en un próximo lanzamiento. Es la vez número 29 que SpaceX consigue recuperar una primera etapa desde que lo consiguiera por primera vez en diciembre de 2015.

Fue el lanzamiento número 16 de SpaceX en lo que va de 2018 y el número 34 consecutivo sin problemas desde la explosión del Falcon 9 que iba a lanzar el satélite Amos 6 el 1 de septiembre de 2016. Es también la quinta vez que SpaceX lanza un Falcon 9 bloque 5, modelo que tendrá que acumular al menos siete lanzamientos consecutivos de un bloque 5 antes de que la NASA lo considere certificado para misiones tripuladas.

Pero el problema es que SpaceX aún quiere hacer un cambio más de bastante calado en los bloque 5 en el que sustituirá los depósitos de helio por otros de nuevo diseño. Así que hasta que los Falcon 9 bloque 5 empiecen a volar con ellos los datos obtenidos en cada lanzamiento son valiosos pero los lanzamientos no cuentan de cara a certificarlos para misiones tripuladas.

De hecho es posible que SpaceX no empiece a usar estos nuevos depósitos hasta después de la primera misión de demostración de la Dragon tripulada, que volará vacía. Esta misión, por cierto, está prevista para noviembre de 2018. Será la primera vez desde el 8 de julio de 2011 que despegue desde los Estados Unidos una nave espacial con capacidad de llevar astronautas a bordo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear