Por @Wicho — 25 de Enero de 2019

A las 22:00 del 24 de enero de 2018, hora peninsular española, SpaceX llevaba a cabo sin problemas la prueba estática del Falcon 9 B1051.1, el cohete que se encargará de lanzar la primera cápsula Dragon 2, también conocida como Crew Dragon.

SpaceX hace esta prueba con todos sus cohetes antes de lanzarlos pero en esta ocasión la prueba estática era especialmente importante porque era la primera vez que se hacía con una Crew Dragon instalada sobre un Falcon 9. Y aunque el Falcon 9 en sí no presenta novedades sí era necesario comprobar que la nueva Dragon se hablaba correctamente con el cohete y los sistemas de tierra; también era necesario comprobar el correcto funcionamiento del brazo de acceso a la cápsula mediante el que sus futuros tripulantes acceden a ella.

Crew Dragon y brazo de acceso

Con esta prueba completada SpaceX está un importante paso más cerca de lanzar la misión DM-1, que servirá para probar los sistemas de la Crew Dragon en una misión real, aunque todavía no tripulada. Con una fecha estimada de lanzamiento del 23 de febrero la misión verá como la cápsula atraca automáticamente en la Estación Espacial Internacional un par de días más tarde para permanecer allí unos días realizando más pruebas antes de terminar la misión con un amerizaje frente a la costa de California.

La fecha definitiva de lanzamiento está, de todos modos, pendiente de ser fijada ya que la NASA también tiene que revisar los datos de la prueba y dar su autorización, proceso que se puede ver ralentizado por el cierre de la administración estadounidense. Y eso a pesar de que el personal de la agencia directamente involucrado en esta misión se considera esencial con lo que tiene que ir a trabajar aunque no cobre.

Si la misión DM-1 se lleva a cabo sin problemas el lanzamiento de la misión DM-2 podría producirse a principios de junio. Esta sí sería una misión tripulada, con Bob Behnken y Douglas Hurley a bordo.

Un detalle curioso de la prueba de ayer, hecha en la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, es que tuvo lugar exactamente un año después de la prueba estática del primer Falcon Heavy. Otro detalle es que es la misma plataforma desde la que despegó el transbordador espacial Atlantis el 8 de julio de 2011 en la última misión tripulada en despegar desde los Estados Unidos desde entonces.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


Alice’s Adventures in Wonderland

EUR 0,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección