Por @Wicho — 20 de Septiembre de 2022

Esta semana se está celebrando en París el Congreso Internacional de Astronáutica. Y dentro de él Ariane Group ha presentado SUSIE, su propuesta de nave espacial de carga o tripulada reutilizable. Sé que las comparaciones son odiosas, pero es una especie de Starship en miniatura.

El nombre viene de Smart Upper Stage for Innovative Exploration, Etapa superior inteligente para una exploración innovadora. Con una longitud de 12 metros, un diámetro de 5, una capacidad de carga de 7 toneladas en un máximo de 40 metros cúbicos, y un peso total al lanzamiento de 25 toneladas, está diseñada para ser lanzada en un Ariane 64 (un Ariane 6 con cuatro propulsores laterales) o en el cohete o cohetes que lo sucedan.

Está concebida para misiones como el remolque, inspección y actualización de satélites y otras cargas útiles, así como el suministro de combustible, alimentos y equipos a las estaciones espaciales. También puede ser usada para mitigar el problema de la basura espacial ayudando a retirar o desorbitar los satélites que hayan llegado al final de su vida útil. Son misiones que podrá llevar a cabo de forma autónoma o bajo control remoto, pero sin tripulación a bordo.

Pero también está concebida para llevar a cabo rotaciones de tripulaciones en estaciones espaciales y otras actividades tripuladas en órbita. En el caso de volar tripulada puede llevar hasta cinco personas a bordo.

SUSIE sobre su lanzador con una pasarela de acceso para la tripulación conectada a ella
SUSIE sobre su lanzador con una pasarela de acceso para la tripulación conectada a ella –Ariane Group

SUSIE no sólo está pensada para operar en órbita baja terrestre sino que también serviría para enviar misiones a la Luna, ya sea para colocarse en órbita alrededor de ella, o para acoplarse a la futura estación Gateway. Aunque en este caso necesitaría acoplarse en órbita con un módulo propulsor extra con la potencia para llevarla hasta allí y traerla de vuelta.

Y si digo que se parece a un Starship en miniatura es porque está concebida como un cuerpo sustentador, lo que quiere decir que es capaz de volar por sus propios medios una vez que ha alcanzado la velocidad suficiente. Así que, igual que el Starship, volvería de sus misiones volando y maniobrando con las cuatro grandes aletas que tiene en su parte posterior para terminar aterrizando de forma vertical.

De lo que no habla la nota de prensa es de para cuando la SUSIE. Y, me gustaría mucho equivocarme, pero teniendo en cuenta el historial de Europa en cuanto a sus proyectos de naves espaciales tripuladas, no me extrañaría que esto no quedara más que en una bonita propuesta. Aunque me encantaría equivocarme.

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC