Por @Wicho — 29 de Enero de 2020

Con algo más de una semana de retraso debido a que la meteorología no quería colaborar SpaceX ha hecho por fin el lanzamiento de la tercera tanda de satélites Starlink de serie. Han sido dejados en una órbita de 290 kilómetros de altitud desde la que irán subiendo hasta los 550 de su órbita destino usando sus propulsores de xenón. Con esto la constelación tiene ya en órbita 242 satélites. 180 de ellos son de serie, 60 más son de prueba de concepto, y dos más de prueba, casi en versión beta.

Y si SpaceX se sale con la suya veremos como a lo largo de 2020 añade 60 satélites más a la constelación aproximadamente cada dos semanas. Esto sin duda hará que las protestas de los astrónomos profesionales y aficionados se vayan recrudeciendo, igual que las de las personas a las que les gusta disfrutar de un cielo nocturno sin distracciones. A ellas podría unirse una demanda legal, pues hay un estudio que afirma que la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos para estos lanzamiento está mal planteada y podría estar infringiendo la Ley de Política Ambiental Nacional… y que si alguien presentara una demanda tendría posibilidades de ganarla.

Por cierto que ninguno de los satélites lanzados hoy lleva el recubrimiento oscuro que llevaba uno de los del lanzamiento anterior que la empresa quiere ver si sirve para minimizar su visibilidad. Aunque no parece que haya sido muy efectivo:

En cualquier caso SpaceX dice que espera comenzar a dar servicio de acceso a Internet vía satélite a Canadá y al norte de los Estados Unidos a mediados de este año, una vez que haya lanzado 12 misiones Starlink. Y que el servicio Starlink para el resto del mundo estará disponible después de 24 lanzamientos.

El lanzamiento de hoy corrió a cargo de la primera etapa B1051.3 que en marzo de 2019 lanzó la primera Crew Dragon en su misión de prueba a la Estación Espacial Internacional y en junio los tres satélites Radarsat canadienses.

La primera etapa aterrizó sin ningún problema en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You, así que podrá seguir siendo utilizada. Por su parte Ms. Tree consiguió pescar media cofia con su red; de Ms. Chief no sabemos nada así que suponemos que no ha habido tanta suerte.

(Lo de los posibles problemas legales vía Miguel Santander).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD