Por @Wicho — 25 de Julio de 2018

Tara, Samuel, Anna y Ellen, los satélites número 22 al 26 del sistema de navegación europeo Galileo, ya están en órbita tras un lanzamiento por el libro a cargo de un Ariane 5 ES que despegó a las 13:25:01, hora peninsular española, del 25 de julio de 2018.

Con esto hay 26 satélites Galileo en órbita de los 30 previstos, aunque habrá que esperar unos meses a que los recién lanzados sean probados y entren en servicio. Cuando entren en servicio el sistema se podrá considerar completo desde un punto de vista operacional, aunque falten por lanzar cuatro satélites más, pues el sistema tendrá 24 satélites activos y seis de repuesto. De los otros 22 satélites en órbita uno está en reposo a la espera de que haga falta utilizarlo, y el número 4, bautizado como Sif, ha dejado de funcionar y no se espera que pueda ser recuperado.

Impresión artística de un satélite Galileo en órbita
Impresión artística de un satélite Galileo en órbita – ESA–Pierre Carril, 201

El sistema lleva dando servicios iniciales desde el 15 de diciembre de 2016, aunque no se considerará completamente en servicio hasta 2019.

Ha sido el último lanzamiento de un Ariane 5 en su variante ES, que ya se encargó de otros dos lanzamientos cuádruples de satélites Galileo y de los lanzamientos de las naves de carga ATV de la Agencia Espacial Europea. Será sustituido por el Ariane 6 para los dos lanzamientos que faltan del sistema Galileo.

En total la familia de cohetes Ariane 5 acumula 99 lanzamientos desde 1996, 94 de ellos con éxito, lo que da un índice de éxitos del 94,9%. Entre abril de 2003 y diciembre de 2017 consiguieron 82 lanzamientos consecutivos sin problemas, aunque en enero de 2018 un error de programación hizo que dos satélites de telecomunicaciones quedaran en una órbita equivocada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear