Por Microsiervos — 28 de Diciembre de 2018

Las cinco anotaciones del año 2018 más leídas en Microsiervos

Como es tradición a finales de año recopilamos algunos datos sobre las anotaciones del blog a modo de curiosidades estadísticas. Y como este año hemos visto a Enrique Dans dar cuenta de sus anotaciones más leídas hemos echado un vistazo a las analíticas para hacer otro tanto y extraer las anotaciones de Microsiervos publicadas en 2018 que más visitas han recibido. Son estas cinco, ordenadas de mayor a menor número de visitas recibidas.

  1. El mismo número sale como ganador en dos sorteos de distintas loterías de la misma semana, pero no es algo TAN improbable. Sucedió en un sorteo de la ONCE y otro de la Lotería Nacional. Hicimos algunos cálculos de servilleta para explicar que es algo «improbable, pero no tanto como imposible».
  2. El mapamundi de Urbano Monte, recompuesto en una sola imagen de alta resolución. Un precioso y antiguo mapa (~1587) que su propietario –David Rumsey– escaneó a alta resolución para luego coserlo digitalmente con suma paciencia en un archivo gigantesco.
  3. Un problema entre Serbia y Kosovo ha retrasado los relojes europeos unos 6 minutos desde enero. WTF. En marzo nos dimos cuenta que los relojes de despertadores, hornos, microondas y similares de muchas casas estaban retrasados unos 6 minutos. La explicación digna de Expediente X nos llevó a aprender cosas sobre la red eléctrica internacional y al origen del problema en un conflicto económico-político entre Serbia y Kosovo, algo sencillamente inconcebible.
  4. La estremecedora zona roja de Francia, aún inhabitable un siglo después de la primera guerra mundial. Todavía quedan enterrados unos 20 millones de proyectiles de artillería que no llegaron a explotar en la batalla de Verdún, por lo que cientos de kilómetros cuadrados en Francia siguen con un cartel de «prohibido el paso, peligro de muerte».
  5. Cómo seguir por internet la caída de la estación espacial china. La estación Tiangong-1 cayó sobre el Pacífico el 2 de abril, pero durante varios días resultó muy difícil saber en que lugar de la Tierra caería exactamente, por lo que podría haber impactado contra zonas habitadas e incluso España.

Anecdóticamente, la anotación más visitada se publicó en octubre, ya casi acabando el año; las siguientes son de enero, marzo, abril y nuevamente marzo.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear