Por @Wicho — 1 de Enero de 2013

Si todo va bien y no se inmiscuye ninguna apocalípsis maya ni nada parecido estas son algunas de las cosas que os contaremos, ya sea aquí o en alguno de los sitios con los que colaboramos.

Hablaremos sin duda del 50 aniversario del lanzamiento de Valentina Tereshkova a bordo de la Vostok 6, quien se convirtió así en la primera mujer en salir al espacio, algo que afortunadamente ya no es novedad, aunque aún tardó años después del lanzamiento de Valentina en convertirse en algo normal.

Insignia STS-107Recordaremos también el décimo aniversario de la desintegración del Columbia a la vuelta de la misión STS-107, desastre en el que perecieron sus siete tripulantes.

Además de los lanzamientos de naves tripuladas y de carga a la Estación Espacial Internacional 2013 y diversos satélites de todo tipo este año China dará bastante que hablar, pues sigue adelante con su programa espacial, que aunque quizás no sea especialmente innovador es probablemente el más ambicioso de los que están en activo.

Así, está previsto que ponga en órbita el Tiangong-2, el segundo módulo experimental de cara a construir su futura estación espacial, se espera que intente colocar su primera sonda sobre la superficie lunar, la Chang'e 3; de hecho también es muy probable que a lo largo de este año China supere a los Estados Unidos en producción científica.

Siguiendo por el espacio, se calcula que el Sol alcance el pico máximo de actividad del ciclo solar 24 alrededor del mes de mayo, con lo que seguro que tendremos imágenes espectaculares de manchas y erupciones solares, así como de auroras boreales.

También tendremos dos eclipses de Sol, uno anular el 10 de mayo, que será visible desde el norte de Australia y el sur del Oceáno Pafícico, y otro híbrido el 3 de noviembre. Los eclipses híbridos no son excesivamente habituales, y se llaman así porque desde algunos sitios se ven como totales y desde otros como anulares; en este caso la totalidad se verá en el Atlántico desde un poco más al este de Florida hasta África, donde entrará por Gabón, aunque se podrá ver como anular desde el norte de América del Sur, el sur de Europa, y prácticamente todo el resto de África.

En cuanto a la Luna, tendremos un eclipse parcial el 25 de abril, otro el 25 de mayo que en realidad no se podrá ver ya que la Luna apenas toca la sombra de la Tierra, y otro el 18 de octubre.

Ya en tierra y centrándonos en Internet y las cosas de los cacharros estos de mover bits, 2013 empezará ya dando que hablar con el lanzamiento de Mega, el sucesor de Megaupload, y también tocará hacer balance el primer año de la entrada en vigor de la Ley Sinde-Wert, que parece muy lejos de haber alcanzado sus objetivos, por lo que habrá que ver si nos sorprenden con alguna nueva ocurrencia.

Y lejos de dejar que Nintendo pueda aprovechar la ventaja que pueda tener con el lanzamiento de la Wii U como primera videoconsola de octava generación Microsoft y Sony contraatacarán con la Xbox 720 y la PlayStation 4.

Otro cumpleaños del que hablaremos es del de los 15 años de Google.

Todo esto, y mucho más si os apetece seguir leyéndonos, en Microsiervos, que a todo esto el 25 de julio cumplirá diez años… ¡Quién nos lo iba a decir!

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear