Por @Alvy — 21 de Abril de 2018

Este instructivo vídeo de The Q muestra cómo construir paso a paso un candado gigante de cartón con herramientas de andar por casa. Es un candado completamente funcional excepto porque debido a su tamaño no sería muy transportable. Para abrirlo hace falta una llave especial que hay que dibujar a medida; no funcionaría cualquiera – de hecho se pueden fabricar varias para mostrar el efecto.

Al igual que las cerraduras metálicas este modelo utiliza cinco tambores con pines que se ajustan a diferentes alturas y se empujan mediante unos muelles. La forma de la llave correcta desplaza cada pin al lugar exacto en el tambor; cuando todos están alineados es cuando se puede girar y abrir. En el modelo de bricolaje se puede usar un tubo de PVC y jeringas convenientemente pegadas y ajustadas; normalmente son metálicas.

Aunque el modelo es muy rudo también es divertido y muy instructivo. Se comporta igual que un candado normal y la parte mecánica es básicamente idéntica. De hecho las técnicas para abrir cerraduras con un par de ganzúas funcionarían perfectamente – una para girar la cerradura, otra para ir ajustando los pines uno a uno «al tacto».

Por cierto: lo de abrir cerraduras es una técnica de parvulitos del hacking, como manda la tradición. Véase si no el documento original de Ted the Tool: Guide to Lock Picking (1987-1991) en glorioso texto ASCII e ilustraciones en blanco y negro. Cuestiones éticas al respecto, aquí.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear