Por @Alvy — 17 de Julio de 2022

Alguien llamado kgsws tuvo la ingeniosa idea de hackear el código de Doom para que se pudiera ejecutar otro Doom dentro del propio juego. Esto añade un nivel de complejidad al famoso dicho «Doom se puede ejecutar en cualquier sitio» (calculadoras, relojes e incluso tests de embarazo) y le da un meta-toque de lo más interesante.

El código fuente de Doom-in-Doom está en Github, como el del propio Doom y se basa en un fallo de ejecución de código del Doom 2 original para DOS. Kgsws lo portó a Chocolate Doom y luego a Chocolate Heretic, con algunas limitaciones, pero funciona. Como se puede ejecutar DOS en Steam y el emulador DosBox, es relativamente fácil hacer las modificaciones para que funcione uno dentro otro; en la pantalla aparece como una pantalla en una de las paredes; con alguna modificación más se puede crear una especie de «sala de cine» donde verlo mejor.

Todo está explicado en otro vídeo donde se detalla cómo se hacen las modificaciones al código de Doom editando diferentes elementos; hacia 09:00 se ve ya cómo funciona. Lo de estar dentro de Doom jugando a Doom causa algunos bugs, especialmente con el teclado, el ratón y los sonidos; a veces las puertas que se cierran suenan «dobles», pero bueno.

Ingenioso al máximo, también nos enseña cómo el truco sirve para ejecutar otros juegos dentro de Doom, incluyendo Asteroides. Lo que no queda claro porque no parecen haberlo intentado en ninguno de los vídeos es ejecutar Doom dentro de Doom dentro de Doom, aunque supongo que quizá al hacerlo explotaría el Universo o algo parecido. ¡Cuidado si lo intentas!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo