Por @Alvy — 15 de julio de 2023

Bard, la IA conversacional de Google, ya está disponible en España

Google anunció que Bard ya está disponible en España. Lo califican de «experimento en inteligencia artificial conversacional», un modelo grande de lenguaje (LLM) que para entendernos es como el chatbot ChatGPT pero «marca Google». Tan es así que todo recuerda a la IA de OpenAI: funcionamiento, truquis, interfaz… hasta los fallos son casi los mismos. Podrían ser hermanastros y nadie diría lo contrario.

La ventaja que se supone que tendrá Bard es que será más fácil de integrar con otros productos de Google que ChatGPT, que en ese sentido va por libre y para el que los desarrolladores deben utilizar una API que es de pago y tiene ciertas limitaciones. Probablemente a la de Google le pase lo mismo, pero si funciona bien en el ecosistema googoliano, ¿para qué vas a necesitar más?

En las pruebas que he hecho empezó con mal pie, fallando en algunas preguntas matemáticas básicas. Luego le pasé la batería de tests diversos y me contestó con respuestas prácticamente idénticas a las de ChatGPT. Es cierto que acertó alguna más, pero curiosamente se negó a contestar muchas más todavía, aludiendo ser «un modelo de lenguaje» (no hablar de su madre porque no tiene, ni de actividades ilegales porque son «malas», y el amor por los animales lo tiene exacerbado).

En otro orden de cosa, parece sufrir las mismas alucinaciones y tendencia a inventarse cosas y mentir que ChatGPT. La base de conocimiento parece abarcar hasta el año pasado más o menos, pero yerra en cuestiones muchas veces básicas sobre lo que ha leído por ahí. Cuestión de aplicar las mismas precauciones y cautelas que con ChatGPT y no fiarse de él para temas importantes.

De momento funciona en español y otros 40 idiomas; del catalán, gallego, euskera y otras lenguas no han dicho nada todavía. Lógicamente sus conocimientos son más amplios en inglés. Una técnica típica para obtener mejor respuestas es preguntar las generalidades en inglés y luego hacer la traducción, que suele funcionar mucho mejor que preguntar en otros idiomas.

Veremos qué tal evoluciona Bard y si es capaz de competir con ChatGPT, Perplexity y otros que han salido con cierta ventaja en la carrera de la IA entre el público general.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar