Por @Alvy — 26 de Julio de 2022

Excel Formula Generator - Excel Formula AI Bot

El Excel Formula Bot es un invento digno de admiración, porque la idea es preciosa, un uso de la inteligencia artificial para algo realmente útil a diario. En vez de tener que volverte loco en Excel mirando la Ayuda o probando funciones y chequeando las referencias para hacer que una fórmula haga algo, este «bot inteligente» es capaz de crear una fórmula de Excel partir de una frase escrita en lenguaje natural. No más «=BUSCARV(A7; A2:B5; 2; FALSO)» y más «Si alguna celda de la columna A coincide con la celda B multiplicar C por D5 y dividirlo por 2», por decir algo.

Algunas limitaciones son que están en inglés, que a veces hay que cambiar las comas por puntos-y-comas –porque según el idioma los separadores de parámetros son distintos– y otro tanto con los puntos decimales (punto y coma o coma y punto). Además de eso, no es un sistema ni mucho menos perfecto. Es «inteligente», pero no 100% inteligente, así que a veces no funciona, o se cuela o no se entera bien de lo que quieres hacer, especialmente si la explicación es larga o confusa. Así que mejor comprobar bien que está calculando correctamente. Truco: reescribirlo las frases con otras palabras, mencionar celdas y columnas concretas y «pensar un poco como una máquina». Lo bueno: que es gratis total, y que por probar no pierdes nada.

El Excel Formula Bot utiliza, al igual que el famoso Copilot, el modelo GPT-3 de OpenAI. Así que lo que está haciendo es buscar la fórmula que mejor encaja para la descripción dada entre millones y millones de ejemplos que ha extraído de toda la red (incluyendo manuales, hojas públicas, libros y demás). Cuando termina, hay unos botones verde/rojo para indicar si la fórmula es correcta o no tanto, lo que ayuda a irlo depurando y mejorando.

Además de Excel también hay una versión para Google Sheets, y en general supongo que irán añadiendo otras hojas de cálculo populares. Como decía al principio, la idea es preciosa y cuanto mejor funcione, menos tiempo y memorización absurda necesitarán los usuarios finales. ¿Acabaremos usando hojas de cálculo sin fórmulas, sólo «explicadas» para que un algoritmo las genere? No suena tan mal.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo