Por @Alvy — 3 de Julio de 2021

Nos escribieron algunos lectores para llamarnos la atención acerca de Copilot, una llamativa herramienta de GitHub/Microsoft que habíamos visto pasar el otro día y que sirve para generar código de programación a partir de un entrenamiento mediante inteligencia artificial. Llámalo «sugerencias», llámalo «copiar ejemplos de StackOverflow» este resultado de aplicar GPT-3 ya se había visto en alguna demostración y es bastante llamativo, aunque todavía no está claro cuán útil resultará en la práctica.

De momento puedes apuntarte para probarlo en la página de registro (hay lista de espera), utilizando una cuenta de Github. En el análisis han hecho en Fireship pueden verse muchos ejemplos de cómo funciona: normalmente basta simplemente comenzar a escribir comentarios para que la herramienta ofrezca código ya listo para usar. Se pueden definir funciones que por el nombre llevan al código que hace lo que se necesita, e incluso para cada trozo de código se puede elegir entre varias alternativas.

Copilot GitHub

Al utilizar técnicas de aprendizaje automático y haber sido entrenado con toneladas de código procedentes de GitHub, StackOverflow, foros y otros sitios la capacidad de producir sugerencias o «autocompletar el código» y que además funcione es descomunal; como dice el vídeo «parece la parodia de los memes en la que los programadores simplemente van buscando ejemplos en Google y copiando los mejores resultados, hecha realidad».

Como todo lo de GPT-3, el asunto tiene su enjundia. Digamos que no es fácil distinguir si la «magia» que hace es «real» (por decirlo de alguna forma) o simplemente un truco muy elaborado con el que nos engaña haciéndonos creer que es más «inteligente» de lo que es¹. Otra forma de verlo es que el motor de sugerencias funciona con todos los lenguajes: Python, JavaScript, TypeScript, Ruby, Go… de modo que claramente no es algo específico sino que funciona tan bien (o tan mal, o tan regular) como lo hace cuando sugiere textos temáticos. En fin: una herramienta para evaluar con más calma antes de anunciar el «fin de los programadores», porque como dice la propia página, «el que pilotas eres tú y esto no es nada más que un copiloto asistente».

_____
¹ En estos asuntos siempre me faltan comillas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


Desarrolla más rápido con Xojo