Por @Alvy — 10 de Junio de 2022

Juan nos escribió para contarnos que hace unos días la gente de Cecubo Group ha presentado una canción creada con la ayuda de varios modelos de aprendizaje automático (machine learning) dentro del marco del AI Song Contest 2022, que debe ser algo así como el Eurovisión de la música creada mediante inteligencia artificial. De hecho lo promueven la televisión neerlandesa VPRO y también la Unión Europea de Radiodifusión.

De este modo esta curiosa canción con aires indudablemente gallegos, titulada AI-LALELO, competirá con los temas de otros cien países en encarnizada lucha por conseguir un puesto para la gala final. Estas cosas siempre son muy épicas, y como aquí participan un grupo de seis artistas, ingenieros, investigadores y músicos es como presentar un megagrupo interdisciplinar al evento. Según sus creadores:

LALELO es una canción homenaje a las mujeres que impulsaron Galicia y su tradición, lengua y cultura. El tema mezcla raíz y modernidad, con una base en las cantigas medievales gallegas, pero con un toque futurista gracias al uso de la inteligencia artificial.

La letra de la canción narra la historia de una costurera y está interpretada por las voces de Camille Hédouin (Mounqup), Mónica de Nut y Eva y Xandre Outeiro. Además, el equipo lleva el nombre de Ana María Prieto, en homenaje a la primera programadora informática gallega.

Dicen que lo más curioso es que la IA comenzó generando los primeros versos, con una temática como hilo argumental: la vida de las costureras en las distintas estaciones del año. Casi nada. Después de eso sólo hizo falta corregir un poco la ortografía.

Para la música en sí se utilizó Magenta, de Google, generando diferentes líneas melódicas a partir de los sonidos de instrumentos y utensilios de labranza para crear distintos efectos. Pueden oírse la zanfoña, pandereta, bombo, azada, plato, sartén y hasta una lata. El propio videoclip es obra también de otra IA gráfica, a la que se «alimentó» con una selección de escenas típicas gallegas. ¡Buena suerte y que gane la mejor canción! (a ser posible, esta).

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro