Por @Alvy — 8 de Junio de 2019

Google ha anunciado a su comunidad de desarrolladores Google Research Football, un entorno para practicar con diversas técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, en especial con el aprendizaje por refuerzo (RL).

El entorno consiste en un simulador de fútbol estilo FIFA con todas sus reglas: goles, faltas, fueras de juego, penaltis, etcétera. Se programan los agentes de los dos equipos y ¡a jugar! Con un buen ordenador se pueden conseguir unos 25 millones de «pasos» diarios de los jugadores en la simulación; eso son muchos partidos. Con una herramienta llamada Football Academy se pueden entrenar los agentes para cierto tipo de jugadas especiales: contraataques, pases, etcétera y ver cómo se comportan.

En el fondo es como cualquier otro juego en el que hay que desarrollar una estrategia que supere la estrategia del adversario, pero en la que se pueden ejecutar millones y millones de simulaciones cada día, al igual que han hecho con otros juegos como el ajedrez o el Go. Cada uno de ellos tiene unas reglas y unos entornos particulares –el del fútbol mucho más abierto y propenso a bugs, de hecho– y será divertido ver qué sale de esto.

El código puede descargarse del repositorio de Github:

Bonus: para el figura que ha elegido los nombres de los jugadores (Arquimedinho, Goodall, Euler…) y los equipos (Real Bayesians, Frequentists United…)

Relacionado con el aprendizaje por refuerzo:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Desarrolla más rápido con Xojo