Por @Alvy — 4 de Octubre de 2018

Este vídeo de Nabrawind (una empresa Navarra) muestra cómo ha sido el montaje del primer prototipo de «torre autoizable» para turbinas eólicas, una estructura metálica llamada torre de celosía que se instala sobre unos resistentes cimientos y sobre la que se va elevando la tradicional parte superior tubular –convenientemente troceada en tres partes– para finalmente instalar el rotor del aerogenerador y las palas.

De momento esto es todavía sólo un prototipo –quién lo diría– y el montaje sólo ha consistido la estructura vertical, sin el rotor/góndola y las palas, aunque en el vídeo puede verse cómo quedaría el resultado en modelado 3D. A pesar de ser un prototipo este montaje resulta ser el segundo más alto del mundo de este tipo alcanzando 160 metros y el más alto de España. Está instalado en Eslava, Navarra.

Esta curiosa ingeniería, que incluye ir montando y elevando segmentos «desde abajo», busca resolver el problema de cómo instalar los aerogeneradores más modernos en campos y montes. El caso es que cada vez son más altos y voluminosos, alcanzando los 150 metros de altura con palas de 70 metros o más. Transportar esas gigantescas bestias por carretera resulta cada vez más complicado –por no hablar de lo difícil que es conseguir grúas tan altas capaces de elevarlos– de modo que diseñar una estructura modular con piezas más pequeñas podría resultar más práctico y barato.

El vídeo en sí es bastante impresionante porque las vistas áreas dan una buena idea de las dimensiones de las que estamos hablando, además de que permite entender cómo se preparan los cimientos, la base y todo lo necesario para la elevación de estructura – en cierto modo me recordó a la construcción de los gigantescos cruceros y a los movimientos de puentes. Debido a que los trabajos son muy delicados la parte del vídeo en time-lapse permite ver cómo algo que en tiempo real sucede despacito y en realidad es un trabajo de precisión acaba convirtiéndose en cuestión de horas en un coloso gigantesco.

(¡Graicas @Persamo por la pista!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear